Todo sobre hormonas

Páginas: 27 (6749 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
INTRODUCCION
Hoy en día se habla mucho sobre las hormonas: que afectan el estado de ánimo de las mujeres, que son las responsables del deseo sexual de los adolescentes o tal vez las responsables de ese cansancio que no te puedes explicar. El funcionamiento del cuerpo humano, no sería tal, si no fuera por las hormonas. Por medio de las hormonas, varias funciones del cuerpo comienzan a funcionar ose detienen. Así de importante son las hormonas. Una hormona es una secreción química glandular, la cual puede ser producida por medio de un órgano u otra parte del cuerpo. Estas deben ser transportadas a lo largo del cuerpo, para lleguen a las distintas zonas, donde deben actuar. Lo importante de las hormonas, es que son fuentes de mensajes, para las células de los órganos. Ya que ellasindicarán, si el órgano en cuestión debe comenzar a trabajar, detenerse, incrementar su labor o disminuirla. Situaciones que se dan, ya que nuestro cuerpo, no trabaja al mismo ritmo durante todo el día. Es evidente al menos, que en la noche, el cuerpo trabajará a un ritmo, muchísimo más lento que en el día. En verdad, ¿sabes qué son las hormonas? ¿Para qué sirven? ¿Qué las genera? Para que no te dejesllevar por comentarios y comprendas de qué se tratan, aquí te contamos cuáles son las principales y por qué son tan importantes para que tu cuerpo funcione bien.











El descubrimiento de las hormonas
El descubrimiento de la primera hormona llegará en 1901 a manos de un japonés, Takamine. El término “hormona” será establecido en 1905 por Starling y Baylis.
 
Durante todoel siglo XX se suceden los descubrimientos de todas las hormonas y se ahonda en el conocimiento de sus funciones y mecanismos. Se comprueba la influencia de las mismas en el organismo y se descubre que pueden causar algunas enfermedades.
 
Otro gran avance se produciría en los años 60 cuando se empezó a sintetizar de forma artificial una hormona tan importante como la insulina. Esta es necesaria eltratamiento de algunos tipos de diabetes.

Brown-Séquard mostró, extirpando las cápsulas suprarrenales, la acción a distancia de los productos segregados por ellas. La hipotensión, la anorexia, el adelgazamiento, la astenia y la pigmentación cutánea -conocido como síndrome de Addison o de insuficiencia suprarrenal en el hombre- se presentaban en conejos, cobayas, perros y gatos. Estos hallazgos, noobstante, se vieron  ensombrecidos por el hecho de que no se presentaban en la rata. Fue más tarde cuando se descubrió que estos animales tenían unas suprarrenales accesorias, que explicaban las divergencias, cuando se pudo seguir con las investigaciones. En 1892 Abelous y Langlois confirmaron los experimentos de Brown-Séquard, y Abel y Crawford aislaron la adrenalina en 1897, aunque no erasuficiente para curar la enfermedad de Addison. Esto puso en la pista a principios del siglo XX de otra hormona que se segregaba en la corteza suprarrenal. La administración de extractos de corteza suprarrenal mejoraba la enfermedad. Pronto se descubrirían unos veintiocho esteroides que en 1936 Seyle relacionó con el importante concepto de "reacción de alarma" o "adaptación del organismo al estrés"(infecciones, intoxicaciones serias, traumatismos, etc.)
Hormonas
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que lassintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno. Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TODO SOBRE LAS HORMONAS
  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Preguntas Sobre Hormonas Hipofisiarias
  • Todo sobre todo
  • Hormonas Animales Sobre Plantas
  • todo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS