todo sobre huancavelica

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
HISTORIA DE HUANCAVELICA
Huancavelica es una ciudad de la parte central del Perú, capital del Departamento de Huancavelica, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a orillas del río Icho, afluente del Mantaro.

En las épocas pre incas, Huancavelica fue conocida como la región de los Angaraes y Chancas. La etimología de la palabra Huancavelica posee diversas versiones,pero la más citada proviene de la voz quechua Wanka Willka, supuestamente 'Piedra Sagrada', aunque esta interpretación no concuerde con la gramática quechua. Fundada el 4 de agosto de 1572 por el Virrey don Francisco de Toledo con el nombre de "Villa Rica de Oropesa", nombre que hacía referencia al boom económico sostenido por el mineraje en esa época..

Esta ciudad se caracteriza por la culturaque dejaron incas y españoles en su travesía por este lugar. Así por ejemplo se celebran las fiestas costumbristas religiosas y tradicionales. También destaca en gastronomía con platos autóctonos como son el mondongo y la pachamanca.

Etimología:
Una de las versiones hace referencia a "Huanca" - piedra y "Huillca" Sagrado.

Si bien son diversas las versiones que se dan acerca del verdaderoorigen de la palabra Huancavelica, las más aceptadas son:

La primera acepción hace referencia a un jefe "Huanca" llamado Fray Martín de Morúa, quien sostuvo una gran batalla al lado de un cerro llamado "Vilca".

También Mario Felipe Paz Soldán afirma que la palabra viene de Huanca y Vilca, que significa adoratorio del sol construido con piedras grandes.

El escritor e historiadorhispanoperuano, Garcilaso de la Vega, anota que a la provincia Huanca le añadieron Uillca (de grandeza).

Se recoge también la versión de "Huanca" - piedra y "Huillca" - Sagrado.

Otra que proviene del famoso curaca chanca "Wanko Huillca".

Pero la más generalizada es la que relaciona el nombre de una mujer "huanca" llamada Isabel a la que todos conocían por "Belica". Al referirse a ella siempre ledecían la "Huanca Belica".

Escudo:
El escudo de armas, era la preciosa alhaja de la corona que fue convertida en una ciudad bajo el nombre de "la villa de oropesa",11 los reyes de España le dieron el privilegio de las armas y se les dotó de un escudo. El mensaje escrito en latín: me Feriam Totum sic Huancavelica Tuetur significa me sacrificaré del todo para que Huancavelica esté segura y en elinterior del escudo destaca un cerro en cuya cima se ve un globo con una cruz.

Antiguo Perú:
Primeros pobladores:
La región donde hoy se encuentra Huancavelica fue antiguamente poblada por humanos de hace 12.000 años a. C., en la época del Pleistoceno tardío y a inicios del Holoceno. No existen restos humanos en esta zona, pero es posible su paso por aquí, ejemplo de esto cuenta Matos Mendietaque en las cuevas de Pacococha y Orcococha ubicadas en las alturas de la provincia de Castrovirreyna existen evidencias de la cacería del caballo americano ya extinguido y demás especies, esto ocurrido hace 12.000 años.13 Ejemplos como el de Mendieta, diferentes arqueólogos como Arturo Ruiz Estrada, Roger Ravines, Fredy Ferrúa también tienen hallazgos sobre la presencia de grupos humanos en estazona.

En el período neolítico los antiguos pobladores de esta ciudad empezaron a domesticar algunos camélidos como la alpaca, la llama y la vicuña.13

Luego pasaron de ser cazadores, como cuenta el ejemplo de Mendieta, a recolectores horticultores, como lo muestra su libro "Cronología de Huancavelica", prueba de esto en el distrito de Vilca, apunta Chaud Gutiérrez en 1975, se encontróraspadores, puntas de proyectil, cuchillos, microlitos, así como cantidad de huesos de animales en el complejo Waraque Machay. Empieza el período del Neolítico, caracterizado por el comienzo de la agricultura y la domesticación de animales. En la antigua Huancavelica estos hechos ocurrieron en las punas de la provincia homónima y Castrovirreyna con la domesticación de algunas especies de camélidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos sobre todo
  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS