Todo Sobre Incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5647 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En este trabajo de historia hablaré sobre los aspectos más relevantes del Imperio Inca el cual tuvo una gran influencia en nuestra cultura, a continuación daré una pequeña introducción a lo que es este gran Imperio.

En el siglo XII, una tribu de indios de América del Sur que vivía en las montañas del Perú se instaló en el fértil valle del Cuzco. A fines del siglo XV ya habíaconquistado un vasto territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados y con una población que superaba los 15 millones de habitantes. Los incas dominaron este territorio gracias a su poderosos ejército y a la fabulosa redes de carreteras con que lo cuadricularon. Los emisarios se turnaban (no tenían caballos ni vehículos) y recorrían hasta 240 km diarios para recoger y entregar mensajes quellegaban y salían de Cuzco, la capital. A la cabeza del Imperio estaba el jefe inca, adorado como un dios y con poder absoluto sobre todos sus súbditos. Pero cuando en 1525 murió el jefe Huayna Capac, los dos rivales que se disputaban el trono provocaron una guerra civil. En 1532 llegó un destacamento militar español y encontró un país sumido en el desorden. Derrotó con facilidad al ejercito inca,y el Imperio quedó en manos de los españoles. El último emperador de los incas fue Tupac Amaru, que murió decapitado en Cuzco (Perú) en 1572







INCAS


1) ORIGEN LEGENDARIO: El dios sol (INTI) envió a sus dos hijos MANCO CAPAC y MAMA COLLO para que civilizaran, los colocó cerca del Lago Titicaca para que fundaran la ciudad sagrada (CUSCO).

2) ORIGENES: Eran los incas una tribuindígena de raza aymará, probablemente venida de las orillas del Lago Titicaca (Bolivia), y que en fecha desconocida emigró a la sierra sur del Perú, donde fundaría su capital Cuzco (ombligo del mundo, en la lengua quechua de los incas).

El imperio inca, se extendía por una gran parte de América del Sur en el siglo XV y primer cuarto del XVI. El imperio abarcaba unos 4.000 km por la costaoccidental de América del Sur y comprendía desiertos costeros, elevadas montañas y zonas de jungla baja. Cubría la mayor parte del Perú moderno, parte del Ecuador y Bolivia, el noreste de Argentina y la mayor parte de Chile.


3) LA HISTORIA: Los incas fueron un pequeño grupo militarista, que conquistó a otros pueblos, integró sus culturas y estableció uno de los imperios por antonomasia. Suoriginalidad no está en el aporte cultural, sino que en su organización administrativa y política, tema que trataremos en profundidad más adelante, interpretada de muy diversas manera por los cronistas de la colonización y por historiadores actuales. En los míticos orígenes de los incas puede adivinarse la migración de un reducido grupo homogéneo desde la cuenca del Titicaca (como mencioneanteriormente) al valle del Cuzco, ocupado por una población autóctona que dominaron.

Bajo el mando de los ocho primeros soberanos, el dominio inca sólo se extendía por los alrededores de Cuzco. Con Pachacuti ( o Pachacutec), sucesor de Viracocha, quedaron atrás los tiempos míticos, penetrando los incas en el sendero de la historia hacia 1438. Éste fue el gran político, organizador y conquistador. A élse atribuye la reconstrucción de Cuzco, el cultivo en terrazas y el establecimiento de almacenes para guardar el grano necesario para la subsistencia de los trabajadores de la ciudad. En el sistema conquistador, consolidó el dominio en las zonas cercanas al Cuzco, incorporó la región Cajamarca, los reinos de Cuismancu y Chuquimancu en la costa, y la región del lago Titicaca. Le sucedió al pareceren 1471 Túpac Yupanqui, que llevó los límites del imperio a las máximas cotas; la selva le impidió el avance hacia el este, y el Pacífico puso barreras naturales hacia el oeste (aun cuando existe una tradición de un viaje transoceánico, en dirección a la Polinesia).


En 1493, y tras la tradicional lucha sucesoria, se proclamó inca Huayna Cápac, cuya labor consistió en consolidar la...
tracking img