Todo sobre la chura tarija - bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARIJA

1.- Datos Generales

El departamento de Tarija está ubicado al sur de la República de Bolivia; limita al norte con el departamento de Chuquisaca, al sur con la República de Argentina al este con la República de Paraguay y el oeste con Chuquisaca y Potosí. Tienen una extensión de 37,623 Km.2, ocupa el 3% del territorio de nacional, es el departamento más pequeño de Bolivia en cuanto asu superficie.
Tiene una población de 459.001 291,407 habitantes (censo 2001), tiene una densidad de 10.71 habitantes por Km.2 y se encuentra a 1.957 msnm.
Cariñosamente Tarija es llamada por sus habitantes la chura tierra (la hermosa tierra).
La capital del departamento es la ciudad de Tarija (1,866 m.s.n.m) que se encuentra en la provincia de Cercado, tiene una extensión de 37.623 Km. y supoblación es de aproximadamente 200.000 habitantes.
Tarija cuenta con 6 provincias: Aniceto Arce, Cercado, Eustaquio Méndez, Gran Chaco, José María Avilés y Burdet O'Connor, 184 cantones y 11 municipios. El departamento de Tarija se ve influenciado por cordilleras con pequeñas elevaciones. La totalidad de sus ríos son afluentes de la cuenca del Plata siendo los más importantes el de Guadalquivir yel río Bermejo.

El nombre de este departamento se debe al conquistador Francisco de Tarija quien vino en la expedición de Almagro y fue el primer que visito el valle.

2.- Clima

Tarija tiene un clima templado en la región Oeste y un clima seco y cálido en la región del Chaco. La temperatura promedio oscila entre 12 y 18 grados. En ciertas temporadas, el territorio del Tarija es surcado porvientos fríos del sur que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como "surazos".

3.- Fechas Cívicas

La región de Tarija tiene tres fechas conmemorativas importantes:

• El 25 de junio, en ese día se recuerda la adhesión del Cabildo de Tarija a la Revolución de Mayo en el año 1810.


El 18 de agosto día en que se conmemora al primer cabildodemocrático (también en 1810) que adhirió a la Revolución de Mayo y aceptó a la Primera Junta.

• Y la mas importante que es el 15 de abril fecha en que se libró la batalla de La Tablada (1817) que dejó libre de realistas a la mayor parte del territorio tarijeño.

4 - Símbolos Pátrios

Escudo de Armas

Escudo: el escudo tarijeño tiene seis estrellas de cinco puntas que simbolizan lasseis provincias del departamento. El pasto, río y buque simbolizan las actividades agrícolas y forestales.

Bandera

Bandera: rectangular, compuesta por dos franjas horizontales iguales, la superior color roja, y la franja inferior blanca de color. La bandera suele llevar en su centro el escudo tarijeño.

5.- Economía

Es un departamento rico en reservas naturales, como el petróleo, susbosques y la fertilidad de sus tierras son hermosas. Sus bosques son ricos en madera, en especial en quebracho, existen también minas de sal.

Agricultura: El departamento, por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos de zopnas frías y templadas: papa, quinua, maíz, trigo, cebada, frutas como durazno (melocotón), ciruelo, damasco (albaricoque); además de la importancia del cultivo devid cuyos subproductos son el vino, el singan (destilado de uva) y la uva seca y el cultivo de ajo en la zona de los valles. En la zona cálida se produce maíz, yuca o mandioca, cítricos.

Ganadería: Casi el total del Departamento es apto para la ganadería bovina, porcina, ovina, equina o caprina, tiene ganado vacuno particularmente en la región del Chaco y Arce.

Hidrocarburos: Posee grandesyacimientos de petróleo y gas natural.

Pesca: Los ríos son hábitat de una gran variedad de peces, como son: sábalo, bagre dorado y surubí.

Industria: Tiene un agroindustria desarrollada y la industria vitivinícola es muy importante. Produce derivados de soya, girasol y algodón. Posee la fábrica de aceite comestible más grande de la región. Vialidad: Se comunica principalmente con Potosí por...
tracking img