Todo sobre la marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque hoy la marihuana es una droga prohibida y perseguida, esto no siempre fue así. De hecho, hay registros de uso de la Cannabis -básicamente medicinales- desde hace 4000 años en lugares tan distantes como China, India y Oriente Medio. Para el siglo XIX se la empleaba extensivamente en toda Europa. Y -paradoja máxima- en EE.UU era de venta libre y se la promocionaba como cura para una ampliavariedad de desórdenes. A continuación algunas fechas claves que marcan la particular evolución en la consideración pública de esta sustancia.
2800 A.C: Primer uso documentado en medicina. Se la usaba en China para la constipación, la gota, la malaria y el reumatismo.
1000 A.C: El Bhang, una preparación de Cannabis se usaba como anestésico
500 A.C: Se usaba en medio oriente como analgésico yantiséptico. Se extiende a África y a Europa.
1800: La cannabis se usa ampliamente en Europa como sedativo y calmante. Y se registran los primeros casos de uso "estimulante".
1860: Se arma -en EE.UU- el primer Comité de Médicos para estudiar sistemáticamente sus usos y propiedades.
1928: La prohibición. Comienza en Gran Bretaña.
1937: Se la pone fuera de la ley en todos los EE.UU.
1964:Se aísla el hoy re-estudiado componente activo: el tetrahidrocanabinol (THC).
1970: Primeros estudios científicos controlados sobre los efectos del THC
1988: Se descubre que las células cerebrales tienen receptores naturales específicos para el THC.
1992: Se encuentra que el metabolismo del ser humano produce sustancias similares al THC, como la anandamida.
1992: Se autoriza el uso de THCsintetizado en laboratorio para tratar las nauseas en pacientes con sida
1997: Se aísla un segundo componente natural del cerebro, estrechamente emparentado desde la bioquímica con el THC. Se denomina 2-AG
2005: Primer medicamento farmacéutico producido en base a marihuana procesada, el Sativex, está a punto de ser aprobado por las autoridades médicas canadienses.

Efectos del consumo demarihuana
En principio, la marihuana es una droga psicoactiva, o alteradora de la consciencia. Físicamente, sus efectos son moderados y, en su mayor parte, despreciables. El primer punto de acción de la marihuana es el cerebro, particularmente los centros cerebrales superiores que afectan a la consciencia. Los receptores de la marihuana están concentrados especialmente en el hipocampo, el cualafecta a las funciones superiores de los sentimientos, memoria y acción. Al actuar sobre estos sistemas cerebrales superiores, la marihuana produce algunos de sus beneficios medicinales, actuando sobre la percepción del dolor, humor, hambre y control muscular. La marihuana también puede producir efectos médicos más sutiles por su acción directa sobre los tejidos orgánicos, como los receptores de lascélulas del sistema inmunológico. Los consumidores de marihuana informan habitualmente de sensaciones placenteras; de ahí sus usos lúdicos. Hay también personas a las que no les resulta agradable. En la práctica, sus efectos varían según cada individuo y según las circunstancias, dependiendo del temperamento del individuo, su fisiología, humor y el famoso set and setting (escenario y colocación)definido por el Dr. Timothy Leary: el estado mental inicial del consumidor y el entorno en el cual se "coloca". A continuación mencionamos cuales son las impresiones más comúnmente descritas de un "colocón" de cannabis según sus consumidores:
• Descenso del umbral mínimo de percepción de los estímulos sensoriales, especialmente los táctiles, gustativos y sonoros; gran interés por la comida y lamúsica.
• Un torrente libre de ideas en una sucesión rápida, suelta, como en sueños; alucinaciones moderadas con una "doble consciencia" de que algunas semejanzas o conexiones no son percepciones reales.
• Interrupción de la concentración y de la memoria a corto plazo.
• Una sensación de estar flotando, mareado o con vértigo, y/o una sensación de pesadez en el tronco y las extremidades.
•...
tracking img