Todo sobre la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA MERCADOTECNIA

ANTECEDENTES DE LA MKT EN MÉXICO.

Antes de la llegada de los españoles, México estuvo habitado por diferentes pueblos, entre los que dominaba se encontraban: los mayas en el sur, los Mixtecas, y zapotecas en Oaxaca, los huastecos y totonacas en Veracruz, y los Olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas en el Altiplano Central.

Los aztecasen 1325 fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan, donde la comercialización realizaba a través de los Pochtecas o comerciantes quienes vendían sus productos en los mercados o tianguis.

Según relata el libro “la vida cotidiana de los aztecas” del antropólogo Jacques Soustelle, que antes de la conquista ya existían comerciantes que bien eran de manera ocasional o permanente, vendían mercancíastales como verduras, aves, peces, telas y baratijas sin pertenecer a una clase especifica. Los pochtecas eran comerciantes que monopolizaban el comercio exterior, por lo que constituían una clase privilegiada.

Los jefes de estas organizaciones dirigían caravanas al resto del país para vender los productos ( telas, joyería, tintura de cochinilla, hierbas medicinales etc,).y traer de aquelloslugares artículos considerados de lujo: jade verde, esmeralda, caracoles marinos, etc.

Otra clase de mercaderes, denominados tealtinime o tecoanime, se dedicaban a la venta de esclavos para ser sacrificados a los dioses.

El comercio en Aztlán se realizaba mediante chalupas ya que gran parte de los productos, como pescado, semillas, legumbres, frutas flores, eran transportados a través decanales debido a que la ciudad estaban ubicadas en el centro de un gran lago.

Asimismo, el comercio entre Texcoco, Xochimilco, Cuitláhuac, Chalco y otras ciudades, se hacían formando una gran cadena de interrelación comercial, donde llegaban a haber más de 50 000 canoas de diferentes tamaños.
Las personas, denominadas tlamama o trámeme, realizaban en trabajo de cargadores porque no había otro mediode transporte, estas personas desde pequeños eran preparados para este tipo de oficio, mismo que tenían que caminar muchos kilómetros con una gran carga pesada.

Con la llegada de los españoles y la colonización, el comercio evolucionó entre etapas importantes:

La primera etapa caracterizada por un periodo de explotación de metales, principalmente la plata, que era exportada a Europa. Perolos beneficios más importantes no eran para España si o para Inglaterra, Holanda, Italia y Alemania a través del comercio de la piratería y el contrabando, desarrollados en el siglo XVIII

La segunda etapa, en la cual se inicia el imperialismo económico moderno. Durante este periodo, los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra.

La tercera etapa que fue de l880 hasta nuestrosdías, en la cual los beneficios del comercio han sido en su mayoría para Estados Unidos.

A partir de la conquista de México, las costumbres y creencias de los españoles se difundieron de forma tal que desplazaron varios ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, además de sustituir los tianguis típicos de lo indígenas por edificios señalados para fungir como mercados, en la cual la mercancía ya noeran exhibidas en el piso, si no en tablas, mesas y banquillos.

Es así como el comercio se intensificó a medida que construían mercados con mayores ventajas para el público consumidor y tener una distribución más uniforme, lo que permitía una mayor comodidad

DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA.

Sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establece el precio, promover ydistribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.

Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.

Consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor.

Aunque las definiciones resultan limitadas por uno o...
tracking img