Todo sobre la neumoconiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neumoconiosis es la acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones a su presencia. Las enfermedades ocupacionales (neumoconiosis) son aquellos padecimientos que resultan de la inhalación depolvos, humos y sustancias nocivas, producto de la contaminación del medio laboral y las reacciones del tejido pulmonar a la presencia de estas partículas.

Las enfermedades pulmonares porcontaminación del medio laboral se clasifican en:
Contaminantes inorgánicos: polvos, tales como silicosis, asbestosis, antracosis, siderosis, estanosis y beriliosis que son los que se conocen en lapráctica general de la medicina.
Contaminantes orgánicos: alergenos conocidos (harina de trigo), "asma de todos los días", alergenos raros (subtilisinas), "asma por detergente biológico", esporas de mohos,excremento de palomas, bagazo de caña (alveolitis alérgica extrínseca, pulmón del granjero, de los cuidadores de palomas, bagazosis).

Existen otros contaminantes como el algodón, lino y cáñamoblando (bisinosis), bacterias, hongos y virus (silicotuberculosis, histoplasmosis y ornitosis).

EPIDEMIOLOGIA

Las neumoconiosis son las neumopatías por enfermedad laboral más frecuentes, ya que69.5% coresponde a patología pulmonar y de estos, 88% son neumoconiois. Dentro de ese 88%, 65.3% corresponde a silicosis pura y 31.5% a neumoconiosis mixta; el resto a silicotuberculosis y otras. Estascifras muestran el panorama epidemiológico de la patología laboral.

ANATOMIA PATOLOGICA

Las principales alteraciones son: fibrosis, irritación, respuesta inmune o infección. Los polvos muyfibrógenos como el sílice y el asbesto producen en la primera etapa, una reacción inflamatoria que semeja neumonía descamativa con inflamación intersticial peribronquiolar aun cuando la cantidad de polvosea mínima. La producción de fibrosis está en relación directa con la superficie y la solubilidad de la partícula. Con los polvos poco fibrógenos la reacción fibrosa es escasa; así ocurre con...
tracking img