Todo sobre las base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El término base de datos fue acuñado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California.

Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas más ampliamente difundidas en la actual sociedad de la información, utilizadas como fuentes secundarias en cuanto recuperación y almacenamiento de información en todos los campos ha nivel científico, social,económico, político y cultural.

Con este trabajo quiero llegar a presentar una panorámica histórica de las bases de datos sistematizadas y su evolución a través de las décadas, las cuales han sido utilizadas especialmente como fuentes de consulta y de producción de conocimiento por investigadores, científicos y académicos de todas las áreas, que han encontrado en estas, una herramienta importantepara el desarrollo del conocimiento.

De esta manera la Ciencia de la Información, ha desarrollado una producción científica importante a nivel mundial, la cual ha utilizado las bases de datos, como repositorio de almacenamiento y difusión de información.

¿Qué es base de datos?

← Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para suposterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problemade almacenar datos.

← Son una herramienta de vital importancia para el desarrollo de la actividad profesional. Se podría considerar como base de datos cualquier recopilación organizada de información sobre la que haya habido análisis documental y que disponga de un sistema de búsqueda específica.

← Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo yun conjunto de programas que manipulan esos datos

← Es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

Ventajas de las bases de datos

Independencia de datos ytratamiento.
← Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento).

Coherencia de resultados.
← Reduce redundancia :

← Acciones lógicamente únicas.

← Se evita inconsistencia.

Mejora en la disponibilidad de datos
← No hay dueño de datos (No igual a ser públicos).

← Ni aplicaciones ni usuarios.

← Guardamos descripción(Idea de catálogos).

Cumplimiento de ciertas normas.
← Restricciones de seguridad.

← Accesos (Usuarios a datos).

← Operaciones (Operaciones sobre datos).

Inconvenientes

Típicamente, es necesario disponer de una o más personas que administren de la base de datos, en la misma forma en que suele ser necesario en instalaciones de cierto porte disponer de una o más personasque administren los sistemas operativos. Esto puede llegar a incrementar los costos de operación en una empresa. Sin embargo hay que balancear este aspecto con la calidad y confiabilidad del sistema que se obtiene.

← Si se tienen muy pocos datos que son usados por un único usuario por vez y no hay que realizar consultas complejas sobre los datos, entonces es posible que sea mejor usar unaplanilla de cálculo.

← Complejidad: los software muy complejos y las personas que vayan a usarlo deben tener conocimiento de las funcionalidades del mismo para poder aprovecharlo al máximo.

← Tamaño: la complejidad y la gran cantidad de funciones que tienen hacen que sea un software de gran tamaño, que requiere de gran cantidad de memoria para poder correr.

← Coste del...
tracking img