Todo sobre los vidrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

TEMA

INTRODUCCIÓN

Objetivos

1. Historia del vidrio

2. Producción

2 Materias primas

- Proceso
- Reacciones químicas

3. Clases de vidrio
- Desde el punto de vista de su aplicación
- Desde el punto de vista del color
- Desdeel punto de vista industrial

4. Aplicaciones

5. Industria Colombiana del vidrio
- Conalvidrios
- Peldar

6. Reciclaje del vidrio

HISTORIA DEL VIDRIO

El origen de la fabricación del vidrio se remonta hasta 5000 a.C, con el descubrimiento de la impermeabilización de las vasijas mediante un barniz que se obtenía apartir de una mezcla fundida de sosa natural, abundante en los oasis del desierto occidental de Egipto, o extraída de las cenizas de ciertas plantas ricas en álcalis, con piedra calcárea o cal y arena de cuarzo; se vertía este líquido sobre los recipientes o se sumergía en la masa de fusión y una vez fríos quedaban recubiertos de una capa solidificada de vidrio. En el transcurso de l os siglos, elhombre fue apreciando las ventajas de este barniz, en particular su maleabilidad a las temperaturas inferiores a su punto de fusión, propiedad en la que se fundan algunas de las primeras técnicas del vidrio. Desde el 2600 a.C, aproximadamente, el vidrio se convierte en una materia apreciada y fabricada por sí misma según técnicas diversas.

Existen algunos descubrimientos que permiten concluir queel arte de la vidriería fue practicado en Mesopotamia entre los s VIII y Vi a.C y se dispone de textos cuneiformes sobre dicho arte, que se remontan hasta el s XVII a.C. En las mesas romanas, los vasos y recipientes de vidrio tallado y mosaico rivalizaban con la orfebrería y platería; pero hasta el año 75 a.C los sopladores de vidrio comenzaron a producir , para uso doméstico, artículos másasequibles que encontraron gran acogida. La innovación más espectacular fue la consecución del vidrio plano de ventanas que anteriormente tenían que ser cerradas con láminas de tripa aceitada, alabastro, selenita e incluso barro. Bizancio, aunque no fue cuna de ninguno de los progresos realizados en esta industria, desempeñó un papel importante en la decoración de iglesias y grandes edificios en Europa;a sus vidrieros debe Venecia su esplendor como centro de producción de un vidrio de alta calidad, que se inició gracias a la invitación que les hicieron, en 1050, para decorar la basílica de San Marcos con mosaicos de vidrio, continuando sus descendientes con el desarrollo de su arte. Los egipcios fabricaron el vidrio hasta el 1200 a.C., produjeron un vidrio claro y coloreado de azul y verde.Hacían vasos, amuletos, figuras y cuentas.

Hacia 1820 se inicia la fabricación del vidrio en América, a cuyos vidrieros se deben importantes inventos, el primero de los cuales fue el moldeo a presión en moldes de hierro (1827). Durante los s XVII y XVIII, gracias a la actividad de la construcción, se extiende y mejora rápidamente la fabricación del vidrio plano de ventanas, con los procedimientos decolado y laminado sobre mesa metálica. En 1904, el ingeniero belga Emile Fourcault inició el método que lleva su nombre, consistente en sacar el vidrio del horno en forma de láminas o placas. La masa fluye por sí misma desde el horno a una pequeña cámara. Este sería el fin del soplado para la fabricación del vidrio plano de ventanas. La introducción de las lámparas de aceite y la camisa deincandescencia a gas, en 1883, provocó gran demanda de vidrios para lámparas cuya producción fue automatizada hacia 1900; utilizando su nuevo vidrio refractario al borosilicato, las fábricas Schott de Jena llegaron a producir unos 40 millones de vidrios para lámparas al año. En 1879, los “Corning Glass Works” fabricaron sus primeras ampollas de Edison, quien dos años mas tarde lanzaría sus famosas...
tracking img