todo sobre los volcanes

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
3. LOS VOLCANES
¿QUÉ ES UN VOLCÁN?
1º-Podríamos denominar volcán a cualquier grieta de la superficie terrestre por la que salen materiales incandescentes procedentes de la astenosfera.
2º-Un volcán es un conducto que pone en comunicación la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura por la cual emergen el magma (roca fundida) enforma de lava y gases del interior del planeta.
¿CÓMO SE FORMA UN VOLCÁN?
Los volcanes se forman cuando el material caliente del interior de la Tierra asciende y se derrama sobre la corteza. Este material caliente, llamado magma, puede provenir de dos fuentes; del material derretido de la corteza en subducción o provenir de mucho más adentro de un planeta.
¿CÓMO SE PRODUCE UNA ERUPCIÓN?
Enuna zona del interior de la tierra o aumenta la temperatura o disminuye la presión. Esto hace que se forme un magma. El magma suele conte-ner materiales sólidos y un contenido en gases. Ahora, en su camino a la superficie, el magma, suele acumularse en una especie de depósito lla-mado cámara magmática. Si esta cámara se en-cuentra llena, los nuevos aportes de magma des-encadenarán una erupción yaque se incrementa la presión en la cámara magmática y sus paredes se dilatan y fracturan. Mientras, los gases escapan y arrastran el resto del magma.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:quUJeKWMwWDGcM:http://3.bp.blogspot.com/_ytHhYvNzbm8/TCrCK8SrQII/AAAAAAAAEOA/_x-mJU98Cu8/s1600/Arenal%2B(volc%C3%A1n)1.jpg 5

4. TIPOS DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA
El ascenso del magma ocurre generalmente enepisodios de actividad violenta denominados «erupcio-nes», la cuales pueden variar en, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. Pueden producirse dos tipos de actividad:
La actividad Efusiva que se caracteriza básicamente porque:
LA LAVA ES BASÁLTICA y sale a altas temperaturas, siendo así poco viscosa. Al ser tan líquida,forma ríos de lava que bajan muy rápido por la ladera del volcán destruyéndolo todo a su paso.

LOS GASES NO SE ACUMULAN. La poca viscosidad de la lava facilita su ascenso de manera gradual. Esto reduce el número y la intensidad de las explosiones.

SE FORMAN POCOS PIROCLASTOS porque la lava está a alta temperatura y cualquier material sólido se funde.

Hay pocas explosiones debido al tipo delava y la escasez de gases.
La actividad Explosiva que se caracteriza básicamente porque:
LA LAVA ES MUY VISCOSA, solidifica y obstruye los conductos de salida, lo que forma explo-siones muy violentas que pueden llegar a volar el cráter entero formando una caldera.

LOS GASES SE ACUMULAN, aumentan la presión y provocan fuertes explosiones que

proyectan al aire gran cantidad depiroclastos.
SE ORIGINAN ABUNDANTES PIROCLASTOS. Pueden formarse nubes bajas que se desplazan a gran velocidad sobre el suelo y arrastran todo lo que encuentran a su paso. Son las nubes ardientes.

5. PRODUCTOS VOLCÁNICOS
En una erupción volcánica el volcán expulsa: 6


GASES: Son los primeros productos en llegar a la superficie. El componente más abundante de estos gases es el vapor de agua.Pero también hay vapor de agua,
LAVAS: son materiales fundidos que fluyen por la boca del volcán formando coladas a veces más lentas, a veces más rápidas. Depende de la cantidad de sílice que tengan pueden ser más o menos viscosas:
- Cuanto más sílice, más viscosa será la lava y formará una actividad volcánica explosiva.
- Cuanto menos, menos viscosa será la lava y se producirá una actividadefusiva

PIROCLASTOS: son los materiales sólidos proyectados al aire por el escape violento de gases. Según su tamaño se clasifican en:

- Ceniza: tamaño inferior a 2mm (son los de menor tamaño)
- Lapilli: son de 2mm a 65mm.
- Bombas o bloques: son de tamaño superior a 65mmy tienen una forma muy irregular.

Si tienen forma más o menos redondeada se llaman bombas.
6. TIPOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Volcanes
  • Trabajo Sobre Volcanes
  • Ensayo sobre los volcanes
  • proyecto sobre los volcanes
  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS