Todo sobre mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO
LOCALIZACIÓN
El nombre oficial de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos. Esta situado en el continente Americano, en el hemisferio norte o boreal con relación al Ecuador y en el hemisferio occidental u oeste, respecto al meridiano de Greenwich.
En América, México ocupa el quinto lugar por su extensión territorial, primero están:

Canadá 9 970 610 km²
EUA 9 529 063 km²
Brasil 8511 996 km²
Argentina 2 779 221 km²
México 1 964 381 km²

México está dividido políticamente en 31 estados y el DF, donde se ubica la ciudad de México, capital del país.
FRONTERAS
México limita al norte con EUA y al sureste con la República de Guatemala y con Belice.
LITORALES
México se encuentra entre los océanos Atlántico y Pacífico, que le permiten comunicarse con otras partes delmundo, lo que da apertura a sus actividades comerciales con otros países de América, Europa, África y Asia.

MEDIO FISICO
RELIEVE
Está conformado por sistemas montañosos, mesetas, llanuras y depresiones.
Sierra Madre Occidental
Se extiende cerca de la costa occidental del país, en dirección noreste a sureste; inicia a 50km al sur del límite internacional con Estados Unidos y termina en el rioSantiago, donde se junta con la Sierra Volcánica Transversal.
Sierra Madre Oriental
Está situada en la parte este del país siguiendo una dirección de noreste a sureste. Inicia en el sur del estado de Texas, después continua por México, en la Sierra del Burro y termina en el Cofre de Perote. Las partes más altas se localizan entre Saltillo, Coahuila y Ciudad Victoria, Tamaulipas con altitudessuperiores a tres mil metros.
Sierra Volcánica Transversal
Provincia fisiográfica que inicia en la costa occidental, desde la desembocadura del rio Grande de Santiago; continúa hacia el sureste hasta encontrar el volcán de Colima y después sigue aproximadamente hacia el paralelo 19ºN, hasta el Pico de Orizaba.
Aloja varios volcanes, está constituida por materiales volcánicos, es la última zona deactividad volcánica en nuestro país.
Forman parte el Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, entre otros.
Sierra Madre del Sur
Se extiende a lo largo, muy cerca de la costa del Pacífico, desde la Sierra Volcánica Transversal en el cabo Corrientes, estado de Jalisco, hasta el istmo de Tehuantepec.
Sierra Madre de Oaxaca
Cruza en su mayor parte el estado de Oaxaca. Inicia en el Picode Orizaba y termina en el istmo de Tehuantepec, después de hacer contacto con la Sierra Madre del Sur.
Sierra Madre de Chiapas
Se sitúa en su mayor parte dentro del estado de Chiapas y en una pequeña zona de Oaxaca. Ocupa la parte sur de esos estados, en las proximidades del océano Pacífico; constituye una divisoria de aguas continentales que deja al sur la vertiente del Pacífico y al norte elvalle central de Chiapas, que desagua en el Golfo de México.
Sierra de Baja California
Se localiza a lo largo de la península del Baja California, con una dirección general noreste a sureste, limitada al norte por el valle de San Joaquín, al interior del los Estados Unidos y al sur por el cabo San Lucas.
MESETAS

Son regiones elevadas y relativamente planas, también llamadas altiplanicies oaltiplanos. Ocupan zonas amplias y altitudes mayores a 2000m sobre el nivel del mar. Las de nuestro país son la Altiplanicie Mexicana y la central de Chiapas.
Altiplanicie Mexicana
Región más extensa y elevada del país y ocupa un área de 666 000km² y una altitud media de 1700m sobre el nivel del mar. Se divide en:
Altiplanicie Septentrional. Es la región más seca y de gran extensión tambiénconocida como Llanuras Boreales.
Altiplanicie Meridional. Conocida con el nombre de Meseta de Anáhuac altitud media aproximada de 1 600m, y es el área más elevada del territorio mexicano.
Meseta Central de Chiapas
Se sitúa en el centro del estado con este nombre desde el río Mezcalapa hasta los límites con Guatemala.

LLANURAS
Extensiones de tierra casi plana situadas generalmente de cero a...
tracking img