Todo sobre organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1-LA EMPRESA COMO MARCO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.
1.1-Introducción
La empresa realiza funciones muy variadas y complejas, recogiendo múltiples relaciones internas (vinculación entre sus componentes) y externas (en el entorno económico donde se desenvuelve) .
Dentro del marco de la economía, la función general que incumbe a la empresa es la de crear o aumentar la utilidad delos bienes, y su objetivo principal consiste en tratar de obtener el máximo beneficio en el ejercicio de su actividad, creando riqueza y mejorando el nivel de vida de la sociedad en la que se encuentra.
1.2-La organización interna de la empresa
1.2.1-Concepto de estructura organizativa
La estructura organizativa es aquella que describe cómo se agrupan, identifican y relacionan los distintoselementos que forman la empresa. Esta estructura determina el nivel de autoridad y de responsabilidad de cada uno de los miembros de la empresa, dependiendo estos niveles de las funciones que los individuos desempeñen. La estructura organizativa está formada por:
- el conjunto de elementos que la integran
- las funciones que tienen asignadas cada uno de los elementos
- las relacionesjerárquicas y funcionales existentes entre los distintos elementos.
Los elementos de la estructura organizativa son.
-Alta dirección: formada por aquellas personas que realizan funciones de dirección general de la empresa. P.e.: el Director General de la empresa, y Directivos superiores
-Dirección intermedia: mandos intermedios o personal ejecutivo que tiene a su cargo un número determinado detrabajadores. Su labor es relacionar los objetivos generales de la empresa con los objetivos operativos de los distintos departamentos. Son personas con autoridad formal sobre las bases operativas. P.e.: Director del Departamento de RRHH.
-Base operativa: personas (técnicos y trabajadores), directamente relacionados con la producción, venta y prestación de servicios. P.e.: operario de producción o unadministrativo
-Tecnoestructura: analistas o expertos que estudian las distintas funciones de la empresa con el objeto de encontrar sus fortalezas y debilidades, reforzando las 1ª y mejorando las segundas. Son expertos en las distintas funciones de la dirección y explotación, que no participan en el trabajo productivo sino que diseñan, planifican o preparan a las personas que realizan el trabajoproductivo. P.e.: analistas de métodos y tiempos, de planificación y control (contables y auditores), y analistas de personal (seleccionadores o formadores)
-Estructura de apoyo o staff: es el personal de asesoramiento, cuya función consiste en asesorar a los directivos sobre diferentes materias: fiscal, laboral, mercantil, legal,... Puede ser una persona o un departamento. Pueden ser de dostipos: staff directivo: forman parte de la plantilla y staff de apoyo: que no forman parte de la plantilla.
1.2.2-Relaciones en la estructura organizativa
La organización es una actividad compleja que requiere tomar múltiples decisiones y en la que influyen distintos factores como las características de la entidad ( dimensión, actividad, distribución geográfica de centros de trabajo,...), lasrelaciones de poder (poder en pocas manos, poder distribuido,...) o la cultura organizativa (valores, costumbres e ideas predominantes).
El conjunto de estos factores da lugar a la estructura organizativa formal, que es el conjunto de niveles jerárquicos, puestos, funciones, canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial por quienes detentan el poder estratégico dentro de una empresa oentidad. Este poder corresponde a la alta dirección, encargada de establecer los grandes objetivos y líneas de actuación de la entidad( decisiones estratégicas) P.e.: Relación del Jefe del Departamento de Admón. con los diferentes administrativos del departamento. A su vez, las relaciones formales pueden ser: lineales ( relaciones de autoridad o jerarquía entre jefe y subordinado) y de staff...
tracking img