Todo sobre paita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROVINCIA DE PAITA
Ubicación Geográfica
Ubicada en la parte sur de la Bahía Paita, entre las Puntas Colán y Telégrafo. La Bahía de Paita se caracteriza por presentar un perfil semejante a un seno que labra la costa desde la desembocadura del Río Chira, hasta la Punta Telégrafo, por una distancia de unas 9 millas. La costa, que originalmente se dirige al Sureste, hasta alcanzar el Río Chira,continua por 6 millas en esa misma dirección hasta la Caleta Colán.
Localidad: Provincia de Paita - Departamento de Piura
Latitud: 05°04'45'' Sur
Longitud: 81°06'21'' Oeste
Ubicación LOCALIZACION
Paita es una ciudad del extremo noroeste del Perú, capital de la Provincia de Paita (Piura), encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico, a 57 km de la ciudad de Piura. Se le considera el tercerpuerto más importante del Perú, después del Callao y de Chimbote.
Límites
* Al norte, con las provincias de Talara y Sullana
* Al sur, con las provincias de Piura y Sechura
* Al este, con la Provincia de Sullana
* Al oeste, con el Mar de Grau
* Extension: 1 785,16 km²
* Población: 105 151 Habitantes
* Altitud y aspectos climáticos: situado al occidente de la costanorte del Perú, con un clima cálido seco tropical, cuya temperatura promedio es de 25°C, siendo su máxima altitud de 3 msnm y sus coordenadas son 05°04'57" longitud oeste
Capital
La capital de esta provincia es la ciudad de Paita
Clima
Debido a su situación geográfica, tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, siendo su temperatura promedio anual de 25°C.
Actividades económicasRecursos Naturales
El departamento de Piura es un importante polo de desarrollo nacional. Centra su economía en la agricultura, pesca, hidrocarburos y el comercio.

Los productos agropecuarios son producidos mayormente en los valles formados por los ríos Chira y Piura, cuya área cultivable ha sido aumentada gracias a diversas obras de irrigación. En la serranía piurana, los valles interandinosproducen alimentos de pan llevar mayormente destinados al autoconsumo. El principal cultivo de la costa es el algodón pima, de gran demanda en los ,mercados extranjeros, exportándose, por ello, casi en su totalidad.

Fundación
Paita fue fundada por los españoles el 30 de marzo de 1532 con el nombre de San Francisco de Payta de Buena Esperanza por el conquistador Francisco Pizarro . Conservahasta la actualidad el estilo colonial, sus viejas casonas e iglesias que acogen millares de turistas durante los meses de verano por sus hermosas playas Colán y en septiembre que se realiza la feria de Paita.
CREACION: Fue creada por ley dictada por el presidente Ramón Castilla y Marquezado el 30 de marzo de 1861.
Distritos de Paita
La Provincia de Paita se divide en 7 distritos, los cuales son:* Paita
* Amotape
* Colan
* El Arenal
* La Huaca
* Tamarindo
* Vichayal
Por otro lado, el rápido crecimiento poblacional y la variada oferta de productos del departamento han favorecido el comercio entre las distintas ciudades e inclusive con la vecina república del Ecuador.

RECURSOS ENERGÉTICOS
Piura es una de las principales fuentes de recursos de gas y petróleodel país. El recurso petrolero se encuentra situado a lo largo de la costa norte, principalmente en los alrededores de Talara, incluyendo el zócalo continental. El gas natural se obtiene en conexion con la producción de petróleo crudo y se encuentra ubicado en los mismos campos decrudo, desconociéndose el volúmen de reserva existente.
RECURSOS HÍDRICOS
Piura cuenta con diferentes recursoshidrológicos cuyos comportamientos se encuentran en función de las precipitaciones pluviales. Estas precipitaciones discurren por una complicada red de quebradas que descargan en cauces mayores dando origen a riachuelos que desembocan en su lecho madre para formar los ríos, enriqueciendo así las napas acuíferas que constituyen el potencial hídrico del departamento. Excepto el río Huancabamba que...
tracking img