Todo sobre samuel bekett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samuel Beckett
Samuel Beckett en 1970
Nombre Samuel Beckett
Nacimiento 13 de abril de 1906 Dublín Irlanda Defunción 22 de diciembre de 1989 París Francia (83 años)
Seudónimo Andrew Belis.[1]
Ocupación Dramaturgo, novelista, traductor, crítico, poeta, guionista y director teatral.
Nacionalidad Irlandés.
Movimientos Post-modernismo anglosajón, teatro del absurdo.
Influido porDante Alighieri, René Descartes, Arnold Geulincx, Buster Keaton, James Joyce, Carl Gustav Jung, Sean O'Casey, Marcel Proust, Jean Racine, Jean-Paul Sartre, Arthur Schopenhauer, John Millington Synge, W.B. Yeats.
Influyó Edward Albee, Paul Auster, John Banville, Donald Barthelme, William S. Burroughs, Marina Carr, J. M. Coetzee,, Don DeLillo, Philip K. Dick, Václav Havel, Eugène Ionesco, B. S.Johnson, Sarah Kane, Derek Mahon, David Mamet, Bruce Nauman, Edna O'Brien, Jamie O'Neill, Damian Pettigrew, Harold Pinter, Alberto Ruy-Sánchez, Sam Shepard, Tom Stoppard.

Samuel Barclay Beckett (Dublín, 13 de abril de 1906 – París, 22 de diciembre de 1989) fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX,dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo, y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo.[2] Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.
La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdocon ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista[3] ) acerca de la condición humana. En consonancia con esto, con el tiempo sus libros se hicieron progresivamente más crípticos y breves. El pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido (véase Comentarios sobre el autor)
Samuel Beckett fue galardonado con el PremioNobel de Literatura en 1969 «por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno».[4] En 1961 había recibido asimismo el "Premio Formentor" otorgado por el Congreso Internacional de Editores, junto a Jorge Luis Borges.

Biografía
Años de formación
Samuel Beckett nació en Foxrock, un suburbio de Dublín, el13 de abril de 1906. También se ha apuntado que la fecha podría ser el 13 de mayo.[5] El padre de Beckett, William Beckett, era aparejador, y su madre, May Roe, enfermera de profundas convicciones religiosas; «casi cuáquera», en palabras del escritor.[6] Mientras que su hermano mayor, Frank, era un niño robusto y plácido, Samuel era delgado, enfermizo y lloraba constantemente.[7] Se ha dicho quela familia Beckett (originalmente Becquet) era de ascendencia hugonote, y que se trasladó desde Francia a Irlanda tras la revocación del Edicto de Nantes (1685). Esta teoría, sin embargo, se considera improbable.[8] En cualquier caso, los Beckett eran una familia acomodada que pertenecía a la Iglesia de Irlanda (anglicana). La casa familiar, "Cooldrinagh", en la avenida Kerrymount, de Foxrock, erauna gran mansión con jardín y pista de tenis. Fue construida en 1903 por el padre de Samuel. La casa y el verde entorno —por el que Samuel solía pasear con su padre—, incluyendo un hipódromo, y las estaciones de tren de Foxrock y Harcourt Street, situada ésta al término de la ciudad, aparecen con frecuencia en sus libros.
A los cinco años Beckett asistía ya a clase de preescolar, donde empezó aaprender música. Posteriormente acudió a la Earlsford House School, en el centro de la ciudad. En 1919, pasó a la Portora Royal School, donde ya estudiaba su hermano mayor, Frank. Dicha escuela estaba emplazada en la localidad de Enniskillen, en el condado de Fermanagh, y es la misma a la que, medio siglo antes, había asistido Oscar Wilde. Beckett fue un gran deportista, excelente jugador de...
tracking img