Todo sobre sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCOMIENDA :
La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o poruna prestación que hubiese recibido.
La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad dedisponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de lapráctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo esla ideología que la sustenta.
Almojarifazgo
El almojarifazgo fue un impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercaderías que ingresaban o salían del reino de España o que transitaban entrelos diversos puertos (peninsulares o americanos), equivalente al actual arancel.[1] Los que lo cobraban se llamban almojarifes, nombre que también llevaban los tesoreros encargados de la totalidad dela Real Hacienda
Los 'tributos'' son ingresos públicos de Derecho público[1] que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración públicacomo consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gastopúblico, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.
Estanco
Se llama estanco al monopolio en la producción o venta de un determinado bien asumido por el Estado u otorgado aparticulares a cambio de un ingreso al fisco. Los estancos más comunes son los del tabaco, naipes, sal, explosivos y licores. En Colombia aún se conserva, de cierta manera, el antiguo monopolio del estanco...
tracking img