Todo Sobre Socrates

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
GLOSARIO

* Cosmológicas: del griego κοσμολογία («cosmologuía», compuesto por κόσμος, /kosmos/, «cosmos, orden», y λογια, /loguía/, «tratado, estudio») es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro.

* Mayéutica: (del griego μαιευτικη, por analogía a Maya, una de las pléyades de lamitología griega), es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el alma de cada ser humano.

* Relativismo: Teoría que sostiene el carácter relativo o condicionado de la moral o del conocimiento (de la verdad) respecto del hombre -o de sutiempo- como cognoscente o como sujeto de actividad.

* Subjetivismo: Doctrina filosófica que limita la validez del conocimiento al sujeto que conoce. Actitud que defiende que la realidad es creada en la mente del individuo.

* Sofistas: filósofos de la antigua griega y son los primeros en enseñar, en transmitir sus conocimientos a cambio de dinero u otros valores.
MARCO TEORICO

LaÉtica, como vivencia, es tan antigua como el hombre pero como el hombre es hijo de su tiempo, ha ido creando los conceptos éticos según las épocas diferentes de la historia, la ética, como saber filosófico, nació con Socrates.

Socrates empleó toda su vida en enseñar la moral a sus conciudadanos y trató de buscar las normas de la vida humana. Antes, la autoridad de tales normas se basaba en latradición. Sócrates les dio fundamento racional.
Demostró ser todo un maestro en la filosofía, ya que centro todo sus intereses en la problemática del hombre. Llego a una respuesta precisa e inequívoca:

“El hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa”

SÓCRATES
Sócrates de Atenas (469-399 a.C) es ateniense y pertenece auna familia humilde; su padre, Sofronisco, era escultor y su madre, Fenarete, partera. Sócrates afirma que heredo el oficio de sus padres, en cuanto que se considera un "escultor de hombres" y un "partero del alma", porque ayudaba a los hombres en su búsqueda de la verdad. Este filosofo no dejo testimonios escritos.
En el año 399 a.c, Sócrates fue acusado de impiedad y de corromper a la juventudcon sus enseñanzas; por lo cual fue condenado a beber la cicuta (planta umbelífera venenosa, parecida al perejil).

Sócrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, contenido por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendoa los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. 
No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritorprosaico que quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas de Sócrates.
El pensamiento filosófico de Sócrates descansa en dos divisas fundamentales:

"Conócete a ti mismo" (nosce te ipsum)

Según Sócrates, el fin último de la filosofía es la educación moral del hombre.
El conocerse a si mismo consiste, además, en que cada quien encuentre su vocación (vocación es llamado), su virtud,aquello para lo que ha nacido; no hay saberes inferiores; tan digno es el saber del zapatero como el del gobernante. La justicia se establece cuando cada ciudadano encuentra su virtud (arete) y ejercita su vocación (esta idea la desarrolla más tarde Platón).

"Solo sé que nada se"

Esta Frase expresa un "agnosticismo en cosmología", es decir, una tendencia a rechazar las doctrinas cosmológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Sobre Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS