Todo sobre tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACION GEOGRAFICA
➢ Huanchaco, situado en la costa norte peruana, distante 11 Km al noroeste de la ciudad de Trujillo, capital provincial, y 560 Km de la ciudad de Lima, capital nacional. Ubicado a la margen derecha del río Moche, principal afluente hidrológico de la zona, fue, con certeza, puerto principal del lugar en la época Chimú (1100 d.c.) y seguramente desde los años de lacivilización Moche (200 d.c.). Más tarde, fue el puerto de Trujillo, cabeza de región en el período colonial, hasta 1870, ya en la república.
➢ Huanchaco se asienta en una bahía, bajo una terraza, al pie sur-oeste del cerro Campana, en una zona que tiene una larga data de presencia humana. Los arqueólogos han reportado evidencias con antigüedad de 5,000 años. Los cronistas informan que el lugar eracabecera de playa y puerto de los antiguos hombres de la cultura Chimú, condición que mantuvo durante el corto predominio inca (1470 a 1534). Desde la irrupción española en el territorio andino hasta 1870, continuó siendo el puerto principal de Trujillo.
CLIMA
➢ En la costa del Pacífico del Perú, la cordillera de los Andes es el rasgo geográfico geológico más importante que correrelativamente junto al mar, con rumbo variable, constituyendo el esqueleto rocoso que da forma al litoral. La zona litoral es una zona árida intertropical que posee un clima cálido y seco debido al efecto de la Corriente marina fría de Humboldt, que fluye de sur a norte a lo largo de la costa. Las neblinas que se forman en el mar penetran algunos kilómetros tierra adentro pero no llegan a precipitar lluvias.Los valles costeros aparecen como "oasis fluviales" que están formados por suelos aluviales, depositados por los ríos. En esta región la vegetación falta casi por completo y sólo en las orillas de los ríos y en ciertos lugares próximos al mar hay vegetación arbustiva permanente.

➢ En la costa norte del Perú, en el Departamento de la Libertad, Provincia de Trujillo, Distrito de Huanchaco,cerca al balneario de Huanchaco y a 50 m de la línea costera del Océano Pacífico se encuentra ubicado el Balsar de Huanchaco.

➢ En el Balsar el clima es semicálido, con temperaturas que varían entre los 15 y 28 ?C, la humedad relativa es de 82% y las precipitaciones son menores a 150 mm. Los suelos superficiales son arenosos con limitado potencial para el uso agrícola y pecuario. El agua delas pozas de los totorales es salobre y de origen subterráneo; probablemente combinada con filtraciones de aguas marinas, dada su ubicación a menos de 100 m de la orilla del mar.
HISTORIA
➢ Huanchaco se asienta en una bahía, bajo una terraza, al pie suroeste del cerro Campana, en una zona que tiene una larga data de presencia humana. Los arqueólogos han reportado evidencias con antigüedad de5,000 años. Los cronistas informan que el lugar era cabecera de playa y puerto de los antiguos hombres de la cultura Chimú, condición que mantuvo durante el corto predominio inca (1470 a 1534). Desde la irrupción española en el territorio andino hasta 1870, continuó siendo el puerto principal de Trujillo, ciudad influyente en la vida del norte peruano. Luego de ese año cerró sus actividadesportuarias “por su tasca o barra peligrosa” y dos años después comenzó a operar el puerto de Salaverry, en el lado opuesto, sobre la margen izquierda del río Moche.
➢ Dos décadas más tarde, al finalizar el siglo XIX, el filántropo ítalo peruano Víctor Larco Herrera construyó un moderno muelle y reinició las actividades portuarias para exclusividad del embarque de azúcar de su poderosa Negociación.➢ A fines de los cincuenta e inicios de los sesenta, con el proceso de urbanización moderna, se inició una lenta transformación de la vida local, para hacia los ochenta convertirse ya en balneario y dejar atrás la vida de caleta de pescadores. A pesar de este cambio, es posible todavía advertir en la población los rasgos del pensar y sentir de esa herencia cultural.
DEMOGRAFIA
➢ El...
tracking img