Todo sobre tuvalu

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
TUVALU
Tuvalu, antiguamente Islas Ellice, es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiyi. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con un área total de 25,44 km² (2.544 hectáreas). Después del Vaticano (932 hab.) y antes de laRepública de Nauru (13.048 hab.) es la nación independiente con menor número de habitantes. También es el miembro de las Naciones Unidas con menor número de habitantes, ya que dispone solamente de 11.810.

Tiene una altura máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar), el país con la menor altura máxima. Las islas que constituyen estanación son amenazadas por cualquier futuro aumento del nivel del mar y la población podría ser evacuada durante las próximas décadas a Nueva Zelanda, o Niue, una pequeña isla del Pacífico (independiente pero asociada con Nueva Zelanda) que no está amenazada por el aumento del nivel del mar, pero que tiene una baja tasa de natalidad. Tiene clima tropical marítimo, moderado por los vientos alisiosdel este de marzo a noviembre, los meses restantes con abundantes lluvias y la vegetación típica está compuesta de palmeras (cocoteros).
* Historia.
Tuvalu está habitado desde comienzos del primer milenio a.C., cuando se trasladaron a ella habitantes desde los países de Tonga y Samoa. Estas islas fueron descubiertas por los españoles en 1568, con la llegada de Álvaro de Mendaña y Neyra. Algunoscomerciantes de esclavos y balleneros procedentes de Perú visitaron frecuentemente las islas. En 1865 la Sociedad Misionera de Londres, de religión protestante, comenzó su proceso de evangelización de Tuvalu mediante la cual convirtió a la población a la cristiandad por completo en la década de 1920. También a finales de 1800, los comerciantes europeos comenzaron a asentarse en las islas con laesperanza de beneficiarse de los recursos locales.
En 1892, las islas pasaron a formar parte del protectorado británico de Gilbert e Islas Ellice, este protectorado se convirtió en colonia en 1915.
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Tuvalu fue seleccionado como una base de operaciones para las fuerzas aliadas. Miles de infantes de la marina fueron estacionados allí hasta diciembre de1945.
En 1974, diferencias étnicas dentro de la colonia provocaron que los Polinesios de las Islas Ellice decidieran separarse de los Micronesios de las Islas Gilbert (después Kiribati). Al año siguiente, las Islas Ellice se convirtieron en la colonia británica de Tuvalu. La independencia se concedió en 1978.
Tuvalu firmó en 1979 un tratado de amistad con los Estados Unidos que reconoce la legítimaposesión tuvaluana de cuatro pequeñas islas reclamadas anteriormente por los Estados Unidos.
Entre 1995-1997, Tuvalu adoptó una nueva bandera pero, finalmente, se restituyó la antigua Bandera de Tuvalu, que es la que posee en la actualidad.
Según el Primer Ministro de Tuvalu, su país se encuentra amenazado por el cambio climático y piden responsabilidad a los países contaminantes y a la ONU porlo cual sus habitantes tendrán que decidir urgentemente sobre dos cuestiones: acerca de mantener la monarquía constitucional o convertir Tuvalu en una república, y sobre la conveniencia de trasladar a Nueva Zelanda a sus 11.810 habitantes, ya que las islas viven en continua alerta debido a los ciclones y otros fenómenos meteorológicos y corren el riesgo de inundarse debido al aumento del niveldel mar. Mientras que algunas personas han sugerido para la reubicación de la población de Tuvalu a Australia, Nueva Zelanda, o Kioa (Fiji), el ex Primer Ministro Maatia Toafa dijo que su gobierno no considera el aumento del nivel del mar, como una amenaza por la que toda la población tendría que ser evacuada.
La isla de Tuvalu es el país propietario de los famosos dominios de internet .tv. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo
  • Sobre Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS