Todo tipo de documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención Matemática.

Integrantes:
* Thais del V. Gonzalez R.
C.I. 20.197.811

* Carolina. Pinilla D.
C.I. 20.197.896

* Robert J. Rodríguez B.
C.I. 19.486.992
Cátedra: Valores y Educación
Profesor: Carlos Lantieri
Mérida Agosto de 2010
LIBRO PRIMERO.

Como es común en otros diálogos,Sócrates es el personaje principal de la obra. Este dialogo comienza presentando a Sócrates y a Glaucón en el Pireo, luego de asistir a las fiestas de la Diosa Bendis o Atenea. En la ciudad se encuentran con Polemarco, quien estaba acompañado por Adimanto, Nicerato y algunos otros que también regresaban de la fiesta.
Sócrates, se encuentra con Céfalo, quien lo saluda cordialmente. Sócratesdemuestra mucho agrado por poder conversar con alguien de su experiencia en la vida y le pregunta acerca de lo que se supone que todo anciano debe saber: ¿Será que el período de la vejez es una etapa desdichada o no de la vida?. La respuesta de Céfalo es que la vejez es un estado de reposo y de libertad de los sentidos, que procura una gran paz. Mientras que Céfalo opina que los males de la vejez sedeben al carácter de cada uno, Sócrates plantea si no se deberán más bien a la falta de fortuna. Como Céfalo insistiera en su postura, Sócrates le pregunta su opinión sobre las ventajas de la riqueza, a lo que el anciano responde que la posesión de las riquezas ayuda a no engañar involuntariamente ni a mentir. Ella proporciona, además, la ventaja de salir de este mundo, libres de todo temor de nohaber hecho ciertos sacrificios a ningún dios, ni de haber pagado algunas deudas a ningún hombre. Pero no es la cuestión de la riqueza o de la pobreza la que preocupa a los hombres, sino la conciencia de haber sido justo o injusto durante su vida.
La vejez y la riqueza conducen a los dialogantes a discutir acerca de la justicia, comenzando por Céfalo quien opina que la justicia no consiste en decirla verdad, ni en dar a cada uno lo que le pertenece. Sin embargo, en eso consiste, dijo interrumpiéndolo Polemarco, si han de creer a Simónides. Céfalo se retira de la conversación, dando su lugar a Sócrates y a Polemarco quienes comienzan a discutir sobre la justicia. Polemarco dice que la justicia es dar a cada uno lo que se le debe, lo que a cada uno le conviene. Hacer bien a los amigos y mala los enemigos. Sócrates dice que el verdadero amigo es el hombre de bien y el verdadero enemigo es el hombre malo. Pero a los hombres a los que se causa mal se hacen más injustos, luego no es propio del hombre justo el dañar, ni a su amigo, ni a nadie.
Durante la conversación, Trasímaco había abierto muchas veces la boca, para interrumpir a Polemarco y a Sócrates, pero los que estaban sentadoscerca de él se los impedían, porque querían oírlos hasta la conclusión; cuando estos cesaron de hablar Trasímaco aprovecho la oportunidad diciendo: que la justicia es lo que le es provechoso al más fuerte. En cada Estado, la justicia no es más que la conveniencia del que tiene la autoridad en sus manos, del más fuerte. El que gobierna no se engaña, lo que ordena es siempre lo mejor para él.Sócrates dice que las artes gobiernan y dominan aquello sobre lo que se ejercen, por consiguiente, todo hombre que gobierna jamás examina ni ordena lo conveniente para él sino para el sujeto gobernado, sobre el que ejerce su arte. Al menos el que gobierna realmente.
Trasímaco dice que se habla mal de la injusticia no porque se tema cometerla, sino porque se teme ser víctima de ella. En otras palabras,Trasímaco se indigna cuando Sócrates quiere hacerles creer que la justicia pueda ser algo valioso en sí mismo, cuando todo el mundo sabe que nada tiene valor por sí, sino sólo por su utilidad. Supone que si la justicia tiene algún valor se debe a los beneficios que se pueden obtener de su utilización para aprovecharse de la obediencia de los demás. Trasímaco no cree que haya valores reales o...
tracking img