Todo tipo de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto sustitución
El efecto de sustitución es aquel componente del efecto total provocado por la variación del precio que resulta del cambio en el precio relativo de otros bienes. Es decir que siaumenta el precio de un bien, automáticamente la demanda de este se reducirá y sus sustitutos cercanos serán mas atractivos para el consumidor ya que estos prefieren gastar menos; tomando en cuentaque la renta del individuo queda estable.
Un ejemplo claro del efecto sustitución son laptops y computadoras normales, supongamos que la renta de un individuo es X y la TV SONY esta en 200, y los TVLG están en 250, y por a,b motivo hay un aumento en el precio de los SONY a 300, por ende los consumidores dejaran de comprar esos televisores de esa marca y optaran por comprar LG, ya que les resultamás barato, y tendrán un monto disponible para sus otras necesidades.

Efecto renta
Un aumento en el precio implica que nuestras posibilidades de consumir sean menores, pues por cada unidad hemosde invertir más que antes. Así, se reduce el consumo.
Supongamos que Mario tiene una renta de 500, y sus preferencias son tv Sony y Comida, entonces esta renta estará distribuida entre el TV y lacomida, pero cuando aumenta la renta del individuo (Mario), se apreciara un aumento en la demanda de los dos bienes, claro está que los precios de los mismos quedan estables; por consecuente habrá undesplazamiento paralelo hacia la derecha de la recta presupuestaria establecida.



Bienes sustitutivos
Bienes sustitutos, son aquellos que pueden remplazar a otros los cuales les brinda lamisma satisfacción al consumidor, lo que no provoca diferencias entre los mismos.

Ejemplo
* Zapatos Nike y Puma si el precio de los zapatos NIKE aumenta, el consumidor dejara de demandarlo ypor lo tanto demandar a PUMA, provocando un aumento en la demanda de este último.

* El expreso y el universo, son bienes sustitutos ya que los mismo ofrecen el mismo servicio pero si hay un...
tracking img