Todo tipo

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Historia de Marruecos (2)

Pudiéramos decir que la referencia más antigua que tenemos de los pobladores de Marruecos se remonta a la prehistoria. En Temara aparecieron restos del hombre de Neardenthal, el llamado "Hombre de Rabat", pero nos saltaremos unos miles de años de historia para no alargar demasiado este capítulo.
Edad Antigua
A partir del siglo XII antes de Cristo, los feniciosasentaron sus campamentos a lo largo de la costa. Se han encontrado restos púnicos en Tamuda (Tetuán), Tingis (Tánger), Lixus (Larache), Thymiaterion (cerca de Kenitra), Sala (Rabat) y Karikon Telichos (Essauira). Aunque es más probable que fueran enclaves comerciales, que asentamientos. No sabemos prácticamente nada de las gentes que vivieron en Marruecos hasta la caída de Cartago en el año 140 a.C.Los romanos, dominaron la zona durante más de cuatro siglos, hasta el año 429 d.C., consideraban a los bereberes como una raza ingobernable, que causaba problemas constantes a las legiones, cuando fundaban enclaves permanentes. Entre estas avanzadas del imperio romano, figuran Tingi (Tetuán), Zilis (Asilah), Lixus, Valentia Banasa, Sala Colonia y Volubilis. De esta última se conservan los restosmás impresionantes, 30 kilómetros al norte de Meknes, probablemente fuese Volubilis la capital de la provincia romana de Mauritania Tingitana, que comprendía todo el norte de Marruecos. En el siglo tercero comenzó la evangelización cristiana de las provincias romanas de África. Al parecer muchos bereberes adoptaron la nueva religión, pues hubo numerosos obispados.
La invasión vándala del año 429eliminó todos los restos de civilización católica romana. Se cree que la furia destructora de los vándalos fue tal que los bereberes norteafricanos se vieron obligados a hacerse nómadas, ayudados por el camello, animal que fue introducido en el país aproximadamente en el siglo III. El emperador Justiniano restauró el catolicismo en el norte de África, después de que Belisario derrotase a losvándalos en el año 533. Pero Marruecos entró en un período de oscuridad durante todo el siglo siguiente. Más tarde, en las lejanas tierras del este, surgiría una nueva llama de fervor religioso, que llegó a extenderse como un incendio por toda la costa mediterránea, llevando el Islam a Marruecos.
Edad Media
El primer "misionero-militar" encargado de traer la fé musulmana a Marruecos fué Sidi Okba BenNafi. Los cronistas afirman que en el valle de Sus, cerca de Tarudant, derrotó a un ejército bereber tan grande que "solo Alá podía contarlo". 30 años más tarde, otro conquistador árabe, Musa Ben Noseir, con el caudillo bereber Tarik Ben Ziad al mando de sus ejércitos, llegó a Marruecos para subyugar al las tribus marroquíes entre Tánger y los oasis de Tafilete. Este último, con un ejército debereberes, dirigió la invasión musulmana de España y derrotó a los visigodos en el año 711, para iniciar siete siglos de radiante civilización, en una época en la que el resto de Europa vivía en la Edad Media.
Idriss Ben Abdulá, un descendiente del profeta Mahoma, como resultado del matrimonio de su hija Fátima y su cuñado Alí, formaba parte de los rebeldes que ponían en cuestión la legitimidad de loscalifas abbasies, de los que Harum el Rashid (magnificente califa de Bagdad, héroe de "Las mil y una noches"), era el quinto. Harum mandó a sus ejércitos aplastar a los rebeldes, que sufrieron una matanza cerca de La Meca en el año 786. Pero Idriss escapó únicamente en compañía de un fiel esclavo y después de un viaje de dos años de duración llegó a Marruecos, en donde los bereberes,impresionados por su erudición y su piedad, lo hicieron su jefe. Al oír que el rebelde había fundado un reino, Harum envió un sicario que asesinó a Idriss con una poción venenosa en el año 791. Meses más tarde la concubina bereber de Idriss dió a luz a su hijo. El muchacho se convirtió en el sultán Idriss II, estableciendo la primera dinastía de Marruecos. A la muerte de Idriss II, en el año 828, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo tipo
  • Todo Tipo
  • De Todo Tipo
  • todo tipo
  • todo tipo
  • Todo Tipo
  • todo tipo
  • Todo Tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS