Todo tipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Democracia” es una palabra que escuchamos a diario a través de la televisión, el radio, los discursos políticos… También surge, de cuando en cuando, en las conversaciones de las personas; la leemosen periódicos, carteles, revistas y hasta en tiras cómicas; es muy utilizada pero, ¿qué quiere decir? De acuerdo con su significado original, la democracia se refiere al gobierno del pueblo......La democracia como forma de gobierno es sinónimo de soberanía popular, ¿y eso qué significa? Significa que ningún poder o autoridad puede estar por encima de las decisiones del pueblo. ¿Y quiénconforma el pueblo? El pueblo es un conjunto de ciudadanos 1 libres e iguales; ciudadanos que, conscientes de su libertad, tienen la facultad de elegir. En México la ciudadanía está compuesta pormillones de personas.
El término democracia proviene de los vocablos griegos demos, que significa gente y kratos, que significa autoridad o poder. De allí que se defina a la democracia como “la doctrinapolítica favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo”.
Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar a sus gobernantesde una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar, porque así lo quiere el pueblo.
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una formadeterminada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidadhumana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
La democracia, como forma de gobierno, es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio delsufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado. Existen dos clases de democracia:
* Democracia directa o pura.- Cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida...
tracking img