Todo tipo

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
El Inquilino

¿Quién era el inquilino? ¿Que rol cumplía? , estas preguntas se nos aclararan luego de leer sobre la vida de este importante trabajador en la época de la colonia.

El trabajo del inquilino en la hacienda se origino en el siglo XVII , cuando el numero de indígenas disminuyó y no se pudo seguir utilizando la mano de obra llamada “encomienda” ,que se les daba a los capitanesjunto con mercedes de tierra por su buen trabajo .
En la época colonial , la haciendo fue el sistema económico más importante en el ámbito
rural, en los cuales en estos grandes terrenos se realizaban actividades agropecuarias y
tenían talleres para la fabricación de los elementos que necesitaban, por lo que la
hacienda era capaz de autoabastecerse ,el hacendado o patrón era el que estabaa
cargo de la hacienda y contrataba a los inquilinos como mano de obra . Éstos
trabajaban en faenas productivas y protegían los límites del territorio, a cambio,
recibían una tierra para vivir, cultivar y criar ganado viendo las tierras como propias.
Unas de las condiciones que era importante para los inquilinos, era obtener del hacendado una porción de tierra, convivienda y espacio para tener animales propios, a cambio de trabajar gratuitamente en las labores rurales, como eran: la cosecha y trilla de cereales, la vendimia de la uva y la fabricación de vino y chicha, el rodeo de animales, donde se les marcaba, amansaba, esquilaba o mataba para obtener cuero, sebo y charqui, que se explotaban, leche, queso y mantequilla, que eran consumidos en el mercadointerno. De esta manera el inquilino cumplía un importante rol económico ya qué aumentaba la productividad y así aumentaba la economía de la hacienda y el país.

“Vive de lo que le dispensa el patrón, según sea su carácter bondadoso o áspero. Ha quebrado todo gesto de rebeldía. Siente por el amo un temor reverencial y entrega a veces hasta la honra de sus hijas”http://auguskahl.blogspot.com/2010/05/la-sociedad-chilena-entre-siglos-xviii.html

El inquilino le debía todo al patrón , ya que era libre pero aun así era mandado por él y le debía pagar con mano de obra y especies su estadía en las tierras de la hacienda.
La forma de vida del inquilino estaba dada por la bondad de su patrón ya que él era el que les proporcionaba una ración mínima de alimento , un salario bajo y una casasimilar a una choza fabricada con barro y paja, pero el inquilino no alegaba o maldecía su vida y tampoco aspiraba a mas, ya que en su alma había cierto fatalismo y además tenía una mejor vida que el peón ,el cual vagabundeaba por busca de trabajo .
Si el inquilino trabajaba con inteligencia y honradez podía conseguir un ascenso a mayordomo o capataz, lo cual era muy importante en la época yaque estas labores se veían con prestigio y con voz de mando.
Por ende el inquilino depende típicamente de la voluntad de su patrón, que puede expulsarlo de su posesión y de la hacienda cuando le dé la gana. El inquilino carece de voluntad propia en todo asunto que concierne al patrón, tampoco tenía derecho de elecciónni religiosa ni política yaqué debía elegir lo mismo que decidiera el patrón. Ora por temor, ora por cariño.

El Inquilinaje, tomado del punto de vista económico, se desarrollo notablemente durante el siglo XVIII a causa de las intensificaciones de las tareas agrícolas y ganaderas y de la gran extensión alcanzadas por las haciendas. La valorización de la tierra, la expulsión de los inquilinos yla progresiva necesidad de trabajadores para las faenas relacionadas con la exportación de trigo generaron un fuerte aumento de la demanda y de la población flotante en el siglo XIX.
Actualmente el oficio del inquilino está presente con el nombre de mediero en los campos de nuestro país, pero no tiene las mismas características que antiguamente tenía ,ya qué antiguamente el inquilino era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Tipo
  • De Todo Tipo
  • todo tipo
  • todo tipo
  • Todo Tipo
  • todo tipo
  • Todo Tipo
  • todo tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS