Todo un mundo de sorpresas (libro psicología)

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
TODO UN MUNDO DE
SORPRESAS


RESUMEN:

Este libro, que puede ser de gran ayuda para los padres, nos muestra una manera de educar al niño desde un punto de vista diferente y original: el juego. Además de enseñarnos cada una de las etapas diferentes del niño y los problemas que pueden aparecer en ellas, en él, nos muestran maneras de cómo afrontarestas etapas de manera satisfactoria, lo cual será ventajoso para el niño ya que, además de progresar en ellas, podrá superar los problemas que vayan surgiendo y, como consecuencia, alcanzar un buen desarrollo tanto de manera física como de manera psicológica.
El libro se centra en niños de edades comprendidas entre dos y cinco años. En él, se nos plantean, además de lo dicho anteriormente,aspectos importantes para llevar a cabo un buen desarrollo de un niño de estas edades. Asimismo, las autoras tratan de mentalizar a los padres de que son uno de los principales pilares en la educación de su hijo, ya que van a ser las primeras personas con las que tenga contacto en este mundo, es decir, con las que estreche lazos afectivos y, en consecuencia, sean uno de sus principales modelos aseguir. Por ello, desde pequeños, deben ofrecer al niño un ambiente rico en estímulos y tratarle con mucho cariño para que tenga un correcto desarrollo de todas sus capacidades y así, en su edad adulta, se convierta en una persona exitosa.
Para poder llegar a ser todo esto algún día, el pequeño, debe interiorizar primero una serie de conductas y valores que le sirvan de guía en su día a día. Estasconductas no las podrá interiorizar sin ayuda de sus padres. Ellos son los encargados de guiarles en su camino sus primeros años de vida, por ello, deben de hacerlo transmitiéndoles mucho cariño y no por medio de regañinas y discusiones ya que, como dicen las autoras, con esto lo único que se consigue es que el niño pierda la confianza en sus padres. Tampoco debemos consentirles todo lo que quieranpues, si lo hacemos, nuestros hijos se convertirán en unos niños malcriados. Por lo tanto, solo hay una solución: debemos dirigirnos a ellos de una forma amable (para que no nos teman y confíen en nosotros) pero siempre estableciendo unos límites (cada familia puede establecer unos límites distintos) y, si se pasa de esos límites, debemos actuar de una manera calmada, sin dejarnos llevar por losnervios (puesto que eso solo conseguiría empeorar la situación) e intentar dialogar con el niño para llegar a un acuerdo. A veces esto no funciona y es ahí cuando vuelve a aparecer el juego ya que, a través de él, podemos calmar al niño haciendo que entre en razón o, por otro lado, que olvide su enfado.
El libro también nos ofrece la manera de poder entablar unas buenas relaciones con el niño.Según las autoras esto lo podemos conseguir estableciendo una rutina diaria en la que esté presente el juego, las risas, los abrazos,… y, más a delante, donde se incorpore el diálogo en el cual, los padres, muestren gran interés por lo que les cuenta su hijo. Así, por medio de esta rutina, se conseguirá establecer una gran unión entre los padres y su hijo.
“Todo un Mundo de Sorpresas” no solo noshabla de las relaciones padre e hijos sino que también abarca otros temas como, por ejemplo, su desarrollo psicomotor (el cual tiene gran importancia para el desarrollo de su personalidad). El niño mientras crece aprende a desarrollar distintos movimientos a través de los cuales puede adquirir nuevos hábitos y conductas, por ejemplo, el movimiento de la mano. Este movimiento se trata de uno de losmás importantes ya que nos servirá para escribir, dibujar, etc. Dicho movimiento se va adquiriendo poco a poco y, como el libro explica, una manera más fácil y amena para adquirirlo y afianzarlo es a través del juego.
Pero el juego no solo nos sirve para esto. Con este libro podemos aprender muchas otras cosas, como por ejemplo, que cuando el niño comienza a utilizar el juego simbólico puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo El Mundo Es Libre De Usar Protector Solar.
  • los 10 libros mas vendidos en todo el mundo
  • Hay libros en el mundo, y mundos en los libros.
  • todo el mundo
  • todo el mundo
  • todo lo del mundo
  • Mundo De Todo
  • todo en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS