Todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4: Análisis Geoeconómico de México

MÉXICO, PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS
PANORAMA ECONOMICO DE MEXICO

México es la 14ª economía en el mundo y la segunda en América Latina(Fuente: FMI, 2010).
 
México es el 11º país más poblado del mundo con 107.6 millones de habitantes (FMI/CONAPO 2009).
 
En 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se ubicó en 8,096dólares, (Fuente: FMI, 2010).
 
México juega un papel importante en el comercio internacional. En 2009 se ubicó como el 10º país exportador e importador a nivel mundial, con el 2.4% y el 2.5% del total de exportaciones e importaciones mundiales, respectivamente.
 
México tiene firmados 11 tratados de libre comercio con 43 países, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea y Japón, los cuales estánentre los mercados más grandes y atractivos del mundo.
En 2009, los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) estimados alcanzaron 1,040 miles de millones de dólares (mmd). En ese año, México fue el segundo receptor de IED entre los países de América Latina.
Al cierre del 2009, el nivel de reservas internacionales de México sumó 90,800 millones de dólares, equivalentes a cerca de 5meses de importaciones.

México está comprometido en continuar con las reformas que le permitan incrementar su competitividad y mantener un crecimiento económico sustentable.

La economía mexicana ofrece estabilidad macroeconómica apoyada en políticas fiscales dirigidas a mantener un presupuesto balanceado con un superávit o déficit moderados.

El manejo prudente y responsable de la políticamonetaria ha contribuido a lograr una tasa de inflación anual de un dígito, similar a la de nuestros principales socios comerciales. El régimen de tipo de cambio flexible ha permitido el ajuste automático ante los shocks externos evitando los desequilibrios en la balanza de pagos
MÉXICO Y SU INTEGRACIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
  La integración económica está compuesta del comercio, del flujo decapital, del flujo de personas o labor y también la abolición de barreras al comercio libre.  La integración económica puede tener uno de dos propósitos: el establecimiento de un mercado común o una área de comercio libre.  Esta toma ventaja de la proximidad geográfica y la naturaleza complementaria del desarrollo económico y tecnológico entre países vecinos. Puede estar filosóficamente opuesta ala estimulación de ciertas industrias, limitación de algunas importaciones, y a la imposición de salarios mínimos,  entre otras.
Europa ha logrado establecer los órganos básicos de integración, los cuales son la Comisión, el Consejo, el Parlamento, y el Tribunal de la Justicia Europea. Estos órganos supraestatales han logrado tener el poder de legislar y establecer un proceso legalsupranacional. La Comisión es un servicio civil de la Comunidad Europea, dividido en varios departamentos. Este órgano toma en consideración las opiniones políticas y de las principales asociaciones comerciales europeas. El Consejo es el órgano legislativo básico de la Comunidad, compuesto por ministros de los diversos Estados que lo forman. Este aprueba normas legislativas mediante proceso de votación,aunque en la practica la mayoría de las normas se adoptan por unanimidad. El Parlamento tiene un papel consultivo, ya que el Consejo busca su opinión sobre la mayoría de la legislación regional. El Parlamento está compuesto aproximadamente de 519 miembros, los cuales son elegidos directamente.[9] Finalmente, el Tribunal de Justicia es la corte suprema en Europa, al cual pueden recurrir tantosEstados como particulares en casos de violación de los Tratados o derechos establecidos en el Tratado de Roma y posteriormente adoptado por las legislaturas nacionales.
Los países Latinoamericanos resolvieron, en el Tratado de Montevideo de 1980, establecer medidas de integración por medio de la baja de precios de los aranceles, entre los países americanos. Las relaciones interamericanas se...
tracking img