Todo Un Poco

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
1) Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salidaes un circuitointegrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.
Se trata de uno de los microcontroladores más populares delmercado actual, ideal para principiantes, debido a su arquitectura de 8bits, 18 pines, y un conjunto de instrucciones RISC muy amigable para memorizar y fácil de entender, internamente consta de:
* Memoria Flash de programa (1K x 14 bits).
* Memoria EEPROM de datos (64 x 8 bits).
* Memoria RAM (68 registros x 8 bits).
* Un temporizador/contador (timer de 8 bits).
* Un divisor defrecuencia.
* Varios puertos de entrada-salida (13 pines en dos puertos, 5 pines el puerto A y 8 pines el puerto B).
Otras características son:
* Manejo de interrupciones (de 4 fuentes).
* Perro guardián (watchdog).
* Bajo consumo.
* Frecuencia de reloj externa máxima 10MHz. (Hasta 20MHz en nuevas versiones). La frecuencia de reloj interna es un cuarto de la externa, lo quesignifica que con un reloj de 20Mhz, el reloj interno sería de 5Mhz y así pues se ejecutan 5 Millones de Instrucciones por Segundo (5 MIPS)
* No posee conversores analógicos-digital ni digital-analógicos.
* Pipe-line de 2 etapas, 1 para búsqueda de instrucción y otra para la ejecución de la instrucción (los saltos ocupan un ciclo más).
* Repertorio de instrucciones reducido (RISC), contan solo 30 instrucciones distintas.
* 4 tipos distintos de instrucciones, orientadas a byte, orientadas a bit, operación entre registros, de salto.
* -------------------------------------------------
Usos
* En los últimos años se ha popularizado el uso de este microcontrolador debido a su bajo costo y tamaño. Se ha usado en numerosas aplicaciones, que van desde los automóviles adecodificadores de televisión. Es muy popular su uso por los aficionados a la robótica y electrónica.
* Puede ser programado tanto en lenguaje ensamblador como en Basic y principalmente en C, para el que existen numerososcompiladores. Cuando se utilizan los compiladores Basic, es posible desarrollar útiles aplicaciones en tiempo récord, especialmente dirigidas al campo doméstico y educacional.-------------------------------------------------
Datos curiosos sobre este PIC
* El PIC16F84 posee una ULA (Unidad Lógica Aritmética) limitada que impide hacer cálculos matemáticos básicos, como por ejemplo, una multiplicación de dos números a 8 bits en una única instrucción, o una división en una única instrucción. Por lo que el programador debe valerse de otras técnicas matemáticas que seapoyan en el juego de instrucciones aritméticas disponibles en este PIC para realizar este calculo matemático básico.
* Los datos almacenados en la memoria EEPROM pueden duran almacenados por más de 40 años.
* La memoria de datos no se puede accesar completamente en un único registro sino que se debe acceder por bancos, por lo que se debe estar atento al momento de escribir el programa de nosobrescribir algún registro en el banco 0 queriendo escribir sobre el banco 1.
* Muchos estudiantes de electrónica, por no decir la mayoría, eligen este PIC para iniciarse en la programación de microcontroladores cuando en el mercado existen otros PICs con una arquitectura interna mucho más simple que la que posee este microntrolador.

En la figura número uno se puede ver el patillaje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS