Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN

Para quienes hacen parte de una organización es claro que el éxito depende de numerosos factores; pero, con frecuencia se olvida el más importante de todos, aquelsin el cual es imposible concebir la organización misma: el factor humano”
F. Cantón Desde el punto de vista antropológico, tanto los hombres como las mujeres en la historia de la humanidad siemprehan sido componentes claves en la producción de procesos e instrumentos para su uso, En las diferentes etapas evolutivas de los procesos industriales y manufactureros, este factor humano ha pasado sinser tomado en cuenta como organismos permeables en los diferentes escenarios que han tenido vigencia, tales como: los políticos, económicos y manufactureros. Fue a partir de las experiencias deHawthorne obtenidas por E Mayo a mediados del siglo pasado, cuando realmente se comenzó a pensar seriamente en este componente tan fundamental, pero que también siempre relegado a un segundo lugar. A partirde estos momentos, es cuando verdaderamente se comienza a reconocer y valorizar el aporte significativo de la gente en todo tipo de organización. Se comenzó a evaluar su condición de ser humano y suproceso subjetivo de su percepción frente a la realidad organizacional. Estas evidencias fueron los basamentos filosóficos de las diferentes escuelas gerenciales de las últimas décadas de sigloanterior.

De acuerdo con el Dr. F. Cantón, especialista en el estudio antropológico del factor humano en las organizaciones, AFIRMA que las diferentes tendencias administrativas y gerenciales estánorientadas en cuatro líneas claramente definidas: a) la primera orientación desarrolla una perspectiva del factor humano que se identifica con la escuela científica de la gerencia, definiéndolo como unrecurso que toda organización puede administrar luego de haber participado en cursos de entrenamiento y desarrollo orientados hacia un mejor desempeño; b) la segunda línea representada por varias...
tracking img