Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
Veamos los rasgos esenciales que caracterizan los diferentes niveles del proceso espontáneo de la escritura en niños aprendices. Pare ello nos valdremos de los aportes de la Profesora Gigliola Cameschi de Davant (1992).

Primer Nivel:
El niño escribe de forma no convencional. Su escritura comienza a separarse del dibujo que inicialmente es una misma cosa.Segundo Nivel:
Continua la escritura no convencional. La escritura está completamente separada del dibujo. Lo que el niño escribe es el nombre del objeto dibujado.

Tercer Nivel:
El niño mantiene su escritura no convencional, pero usa diferentes expresiones gráficas `para escribir el nombre de los elementos presentes en su entorno: cosas, personas, animales, personajes de televisión entreotras. En este nivel el niño mantiene el uso de los signos creados por él, que combina con algunas letras de nuestro sistema de escritura.

Cuarto Nivel:
El niño distingue que las palabras tienen partes. Sigue con su escritura no convencional, utilizando letras de nuestro sistema de escritura de una manera libre.
No anticipa cuantas letras necesita para escribir las diferentes partes que él hadescubierto tienen las palabras, por lo cual cuando lee produce alargamientos en omisiones al señalar lo escrito.
Poco a poco van disminuyendo los alargamientos y omisiones. Se establece una correspondencia más exacta entre los que escriben y lee, así como entre lo que lee y señala.

Quinto Nivel:
Diferencia claramente que la palabras tienen silabas y que para poder leerlas tiene queescribirla, por esta razón hace una correspondencia exacta entre lo que escribe y lee, y señala al leer.
En su escritura se aproxima un poco más a las expresiones convencionales de nuestra lengua escrita sin haberse apuntado totalmente a ella. Usa una letra para representar cada sílaba. La letra que usa para escribir la sílaba puede estar incluida o no dentro de la forma convencional de escribir talsílaba.

Sexto Nivel:
En este nivel el niño está muy cerca de completar el proceso de adquisición de la escritura tal como corresponde a nuestro sistema alfabético. Al escribir palabras bisílabas representa una de las sílabas como en el nivel anterior (con una sola letra) y la otra forma convencional de acuerdo a nuestro sistema de escritura.
Séptimo Nivel:
El niño escribe de manera bastanteconvencional, aunque no ha resuelto algunos aspectos propios de nuestro sistema de escritura, tal como ocurre con las separaciones entre palabras.

ESPONTANEA DE LA ESCRITURA
Presupone la existencia de un proceso muy codificación y decodificación muy complicada basada en las habilidades desarrolladas en el aprendizaje de la escritura al dictado. En este tipo de escritura cobra especial importanciael análisis del lenguaje y en cuanto a su forma (estructura y complejidad de las frases, vocabulario) y contenido (lo que se quiere decir). El mensaje es, en primer lugar, pensamientos: verbalizaciones internas, imágenes visuales y auditivas, además de sentimiento y otras cosas mas.

ASPECTOS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA.
El aprendizaje de la lectura y la escritura sefavorece si el niño cuenta con:
Materiales de lectura diversos en su entorno familiar, escolar, comunitario. Tales materiales además de libros, pueden ser revistos, periódicos, almanaques, recibos, recetarios, manuales, entre otros...
Adultos interesados en la lectura. Si el niño observa que los adultos que lo rodean leen con dedicación él también se interesará por descubrir lo que se encuentra enlos textos, venciendo las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje de la lectura.
Personas que dedican tiempo para leerle, y que también están dispuestos a escucharles y a involucrarlos en actividades en las cuales se lee y se escribe.
Oportunidades para adivinar, anticipar textos a partir de imágenes, dudas, equivocarse, auto corregirse, comprobar las ideas que tiene acerca de la...
tracking img