Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FISICA

ANGIE MILENA CASTRO HERNANDEZ
703

PROFESORA DE FISICA

INSTITUCION EDUCATIVA O.E.A
8 de noviembre
Bogotá D.C
2010
INTRODUCCION

El Premio Nobel de Física ha sido entregado desde 1901, galardonando a 188 científicos hasta el 2010. El premio es entregado cada año por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. La dotación actual (2010) del premio es de 10 millonesde coronas suecas (cantidad equivalente a poco más de 1 millón de euros. John Bardeen (en 1956 y en 1972) es el único que ha recibido el premio más de una vez.
Este premio es otorgado a los científicos que realizan aportes para el avance de la sociedad con conceptualizaciones en física de un alto nivel. Cada año se presentan innumerables propuestas que son rigurosamente evaluadas por un grupo deexpertos, los cuales exigen al más alto nivel el cumplimiento y uso del método científico en las investigaciones realizadas por cada uno de los participantes.
El esfuerzo y dedicación de años de investigación de grupos entregados a la ciencia y el avance tecnológico de la humanidad se ve reconocido cuando son galardonados con este tipo de reconocimientos .

CONTENIDO

Introducción
Quien FueAlfred Nobel
En que consisten los premios novel
Premios nobel otorgados en física
Bibliografía

BIOGRAFIA DE ALFRED NOBEL
Alfred Nobel nació en una familia de ingenieros; a los nueve años de edad su familia se trasladó a Rusia, donde él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades. Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo.
Regresó a Sueciaen 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina (inventada en 1846 por el italiano Ascanio Sobrero); en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en unmaterial sólido poroso .
Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar ; con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó conla inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.
Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar la mayor parte de su fortuna a una sociedad filantrópica –La Fundación Nobel–, creada en 1900 con el encargo de otorgaruna serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la física, química, medicina o fisiología, literatura y la paz mundial, y a partir del año 1969 también en la economía.
En su testamento Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química yla Paz. Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el día 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años , En su honor llamaron a un asteroide (6032) Nobel.

EN QUE CONSISTE EN PREMIO NOBEL

El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventando técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hechocontribuciones notables a la sociedad.
PREMIOS NOBEL OTORGADOS EN FISICA
Año | Premiado | Actividad | Nacionalidad |
1901 | Wilhelm Conrad Röntgen | Por el descubrimiento de los rayos X. | Alemania |
1902 | Hendrik Antoon Lorentz
Pieter Zeeman | por sus estudios sobre la influencia del magnetismo en la radiación, en especial por el descubrimiento de la polarización de las líneas espectrales de...
tracking img