Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
GRAN AGUILAR RAUL RODRIGUEZ CORTES
Luz y Fuerza: a un año del golpe
A un año de la deliberada extinción de Luz y Fuerza del Centro quedan aun demasiadas cuestiones que el gobierno del presidente Felipe calderón se niega a reconocer y pues tenemos que pensar de manera razonable los verdaderos motivos por los que se tomo tan estrepitosa decisióny decir si los motivos fueron los correctos según lo señalado en las noticias, también tenemos que señalar si fueron realmente mas de 44 mil personas que quedaron sin un empleo y si la minoría de ellos aceptaron la recontratación por parte de CFE, y los mas importante en verdad los gastos de Luz y Fuerza del Centro eran estimaciones aproximadas o en verdad se tenían pruebas factibles para poderlas diversas decisiones que a mas de uno dejaron inconformes.
¿Qué era Luz y Fuerza?
Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México: a todo el Distrito Federal, a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cincode Hidalgo. El 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial, se dispusó su extinción; con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica comenzó a operarla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Cuándo fue Fundada?
En Canadá se funda la empresa The Mexican Light & Power Company, Ltd. en 1898, la cual obtuvo concesiones del presidentePorfirio Díaz para generar, transmitir (de las plantas generadoras a las subestaciones), distribuir (de las subestaciones a los consumidores finales) y comercializar energía eléctrica en el Valle de México; lo anterior en detrimento de la compañía "Mexicana de Gas y Luz Eléctrica" que en 1881 había establecido el alumbrado público residencial en la capital de la República, primer sistema de su tipo en elpaís.
Como empresa privada con fines de lucro, la estrategia de la Mexican Light & Power fue abastecer de electricidad a la industria capitalina y de sus alrededores, así como al naciente sistema de tranvías eléctricos que sustituía al tradicional de "sangre" o de "mulitas" que funcionaba en la capital. Una vez colocados a la venta los principales flujos eléctricos, la electricidad sobrantefue distribuida en las zonas residenciales o en los núcleos altamente urbanizados de la zona. Para poder cumplir con la creciente demanda eléctrica, en 1903 obtuvo las concesiones para explotar las caídas de agua de los ríos Tenango, Necaxa y Xaltepuxtla. Tres años después, en 1906, nuevas concesiones de los gobiernos federal y locales, le permiten a la también llamada "MEXLIGHT" extenderse a losestados de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán.
En un principio la MEXLIGHT contaba con personal en su inmensa mayoría extranjera, pero conforme pasaron los años, los mexicanos comenzaron a entrar a laborar a la empresa y se fueron capacitando. Para el tiempo en que inicia la Revolución Mexicana, trabajadores extranjeros y mexicanos realizaban funciones similares, pero los mexicanos ganabansalarios muy por inferiores en comparación con los de los extranjeros. Esto impulsa a que en 1911 se funde la Liga Mexicana de Electricistas y en 1914 se constituye el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).2 El SME sería durante los años siguientes baluarte de la lucha obrera mexicana y orgulloso ejemplo para cientos de sindicatos que se formarían durante la primera mitad del siglo XX.
¿Por qué seDecreto la Extinción de Luz y Fuerza?
Porque su costo de operación equivalía a la totalidad del programa Oportunidades o al doble de presupuesto de la UNAM es decir que era insostenible la empresa generando mas egresos que ingresos, además de haber detectado diversas animalias como despilfarros de recursos de los contribuyentes así como la prestación de una pésimo servicio y diversas fallas en...
tracking img