Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de transferencia. En los tres casos es factible usar los calificativos de "fallida" o "atinada". Entiendo por invención la ocurrencia nueva para enfrentar un problema tecnológic.o.
L~.~c:lClptación es quizáll;j m.4~ . élmpliEl:. Y esto porque de.sd_e_...el sigh)'i)xvrXá ;t~éliblb'gíl;1, .seAnternat:iol¡aliza!y {luna .1aNll,eva España rJ~g·ªP: .noti~iªs . y descripCiones. de máquinaso'Prdccc:1imientos que se procura{;l~laptar a la,s,específicas ci¡rc}lll~t,~n~iq§ .de la,sociedad a la que van a servir. En adaptación englobo lo que se suele llamar redescubrimiento o reinvención a partir deuna noticia rnás o menos vaga.
Por adopción entiendo la 'simple traslación de cualquier forma de tecnología, que se aplica sin mayores modificaciones. Esta noción me parece de la más graveimportancia. Es a la que se alude con el término "transferencia". El caso no es simplemente de lo que suele ahora llamarse el k110W how "saber hacerlo", sino de poder hacerlo, en el sentido de que resulteeconómicamente viable. Cuando esto no ocurre a'sí, hay que adoptar, sin más.
Pues bien, para el caso de la .Nueva España la invención, la adaptación y la adopción están sujetas firmemente por la condicióncolonial. Si a la Corona conviene estimular o simplemente dejar libre la expansión tecnológica en ciertas áreas que no afecten· su política económica general, veremos un florecimiento de la inventiva.Pero si, por el contrario, la Corona restringe o simplemente desestimula (si se me permite el término) otras áreas, serán inexistentes o prácticamente mortecinas y a nivel familiar o artesanal. En elprimer caso, baste citar la industria minera. En el segundo, la expresa prohibición de fabricar papel, sedas, vinos o ciertos tejidos; Pese a lo que parezca, la tecnología .novohispana, presit1,idapor la concÜcióll coloni:::ll,"se encuentra'é11 'l.ma . dinámica .dependenda" i.t1cl~pen,dencia. Es_depenclien te, .de .l~ l11iúi-ó15011' O-der ié~;t6 del' ÍrÍundo occidental, cuando así convino o...
tracking img