Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución industrial.
Fue a partir de 1780 que la economía inglesa presento un desarrollo industrial y económico, este proceso tecnológico, industrial y comercial que era capaz de asegurar los recursos humanos, bienes y servicios. Este momento ha sido llamado “take-off” del sistema económico capitalista.
Antes del despegue de Inglaterra, esta contaba con un sistema político en el que laburguesía y la nobleza tenían una participación igualitaria en el gobierno y su finalidad era asegurar el bienestar de ambas por igual. Su principal meta era el despegue y desarrollo económico, pues nobleza y burguesía tenían el mismo fin: enriquecerse. La diferencia entre la nobleza británica y la aristocracia del resto del continente, era que la primera podía participar en negocios con fines delucro, sin ninguna restricción. Por otra parte, las guerras del siglo XVIII habían dotado a Inglaterra de un inmenso imperio que le proporcionaba materias primas , que al mismo tiempo le aseguraba un mercado para sus productos.
La agricultura Inglesa se monopolizo por las posesiones de tierras por parte de los terratenientes, para cultivar estos últimos contrataban a pequeños propietarios agrícolasy trabajadores , estos habían sido despojados de sus tierras para la creación de grandes haciendas.
Hacia fines del siglo XVIII la agricultura inglesa presentaba un crecimiento sostenido en el tiempo, y su producción estaba destinada tanto al autoconsumo, como también al mercado. La industria en Inglaterra se vio reforzada por la industria textil que paso de ser un actividad realizada entalleres familiares , a una gran industria, para satisfacer la gran demanda de textiles, los industriales ingleses introdujeron innovaciones técnicas para acelerar el trabajo, de ser trabajo manufacturado por grandes masas de personas , paso a ser un trabajo mecanizado; con la llegada de nuevas fuentes de energía como el carbón y el vapor, que movilizaban las maquinas.
El carbón era la principal fuentede energía, usada tanto en hogares, como en las industrias. Su extracción y venta requirió de un nuevo sistema de transporte efectivo para agilizar la distribución del carbón, este medio de transporte fue el ferrocarril que se baso en el uso de rieles. La producción de maquinas pesadas como el ferrocarril requería de nuevas materias primas y estas debían ser extraídas , estas fueron el acero y elhierro.
La producción de el ferrocarril y las maquinas pesadas por parte de Inglaterra creo una inmensa demanda a escala internacional que debió ser satisfecha por parte de Gran Bretaña , la industria del acero y el carbón paso a ser la cabeza de la economía de Inglesa. El crecimiento de las ciudades existentes y el nacimiento de otras nuevas , produjo el aumento de la población, el crecimientoindustrial y agrícola constituyo el aumento de la mano de obra, y al mismo , tiempo el numero de consumidores. Este nuevo estilo de vida tuvo como consecuencia una activa migración del campo hacia la cuidad, para mejorar las condiciones económicas y de vida de cada familia. La primera oleada de migratoria fue desde el campo hacia la urbe, y la segunda la migración de europeos hacia otroscontinentes, en busca de una nueva forma de vida.
La clase media y la burguesía se instauraron en las zonas céntricas, y el proletariado se fue hacia las zonas periféricas, estos últimos fueron los mas afectados por la falta de higiene y la mala alimentación que les provocaron epidemias y enfermedades que se expandieron , pero esto no logro opacar el gran avance de Inglaterra por parte de su economía, sucapital que aumento por la fabricación de ferrocarriles y textiles , esto le permitió acumular un gran capital que aseguro la producción de materias primas.
La revolución industrial fue un salto agigantado desde la producción de manufacturados en pequeños talleres hacia la producción a gran escala, esto permitió una mejora en la calidad de vida de las personas, en mi opinión personal , la...
tracking img