Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informes de Auditoria

La Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento, expresa como servicio profesional el que puede ser requerido al Contador Público el Dictamen sobre los estados financieros de entes públicos y privados. La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela emitió la declaración de Normas de Auditoria, en específico en la DNA-11, 1994 trata detodo lo relativo a los tipos de informes enfocándose en el dictamen del contador público referente a los estados financieros.

Dictamen estándar de auditoria

Establece que los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos substanciases, la situación financiera de una entidad a una fecha determinada, los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivodurante un determinado periodo, de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general.

Identifica los estados financieros que se han examinados, describe la naturaleza de una auditoria y expresa la opinión del auditor. El mismo se compone de tres partes:

Primera parte

a. Titulo del informe: El titulo Dictamen de los Contadores Públicos debe omitirse si elcontador público no es independiente.

b. Destinatario del informe: Este informe puede dirigirse a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados, igualmente a su junta directiva o a sus accionistas; como también puede ser dirigido a los socios o al propietario del negocio. Ocasionalmente el auditor suele ser contratado para q efectué la auditoria de los estados financieros de unaentidad que no es su cliente, el cual será dirigido directamente al cliente y no a los directores o accionistas de la entidad.

Segunda parte

En esta segunda parte del dictamen estándar de auditoría se constituye por tres párrafos, Párrafo introductorio, párrafo al examen realizado de acuerdo con las normas de la auditoria de aceptación general y el párrafo de opinión.

c. Párrafointroductorio: En el cual se declara que los estados financieros identificados en el informe fueron auditados. Por otra parte se hace una declaración de que los estados financieros examinados son responsabilidad de la gerencia y que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre esos estados financieros como resultado de su auditoria.

Cabe destacar que los estados financierosson manifestaciones de la gerencia más no del auditor. En el mismo orden de idea el auditor independiente evalúa las evidencias incluidas en los estados financieros de la gerencia y basándose en su experiencia, expresa una opinión, este proceso añade credibilidad a los estos financieros de la gerencia.

d. Párrafo referente al examen realizado de acuerdo con las normas de auditoría deaceptación general: Se hace una declaración de que el examen fue realizado de acuerdo con normas de auditoría de aceptación general; por otra parte se explica que estas normas requieren que el auditor planifique y desarrolle la auditoria para obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros libres de errores o falsedades importantes, dentro del contexto de la materialidad oimportancia relativa.

El auditor debe utilizar su criterio profesional conjuntamente con su conocimiento sobre las circunstancias especificas para determinar, que pruebas debe aplicar y cuando aplicarlas.

e. Párrafo de opinión: Este tercer párrafo explica que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera de la entidad a la fecha del balance general, losresultados de sus operaciones y movimientos de su efectivo.

Tercera parte

f. El nombre de la firma de contadores públicos o nombre del contador público: El informe de auditor es firmado por el contador público independiente con la expresión “Contador Público” debajo del nombre, seguidamente la firma autógrafa y el número de colegiación. Por ejemplo:

Hernández, Pérez y Asociados...
tracking img