Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

A través de actividades como adivinanza visual (audio-imagen), observación, descripción oral y / o escrita, y memoria de imágenes de objetos “antiguos” (y que aún siguen vigentes en nuestros días), se pretende que los niños reflexionen y examinen dichos objetos como parte del transcurrir del tiempo y de una historia familiar; los objetos que usaba papá, mamá, el abuelo. Con ellotambién, el cómo han cambiado dichos objetos y sobre todo, las personas también cambian con el tiempo. Es decir que; algún día papá, mamá y el maestro también fueron niños.

El C.A.M. 64 desde hace ya cuatro años, se ha dado a la tarea de emplear a las computadoras como un apoyo y herramienta pedagógica. Dicho apoyo ha sido dirigido a la mayor parte de la población escolar del centro,abordando principalmente conceptos de noción espacial, viso-motoras, atención, concentración y seguimiento de instrucciones.
Los alumnos del CAM principalmente son alumnos con Discapacidad intelectual, Síndrome de Dawn y Déficit de Atención.

El presente trabajo se forjó a partir de necesidades; necesidades de software para usar las nuevas computadoras de la escuela, (en beneficio y para los niñosclaro esta), necesidades de incurrir en otro material que no sea nada más los libros de texto, el pizarrón, las lecturas y los recortes cuando de “historia” se trata. La necesidad de hacer uso de otras herramientas mas lúdicas ¿y porque no?, mas divertidas.

Principalmente este material surgió de un hecho que tuve con mis alumnos de tercer grado; abordábamos un tema de historia que se llama“todo tiene historia”, y les platique que yo también fui un niño, y jugaba fútbol, jugaba con mis carritos, con mi bicicleta… luego les dije: yo no jugué con el play station, yo no jugué con una computadora, cuando era niño no había teléfono celular…… enuncie una lista enorme de objetos que no había cuando yo era niño, y otras que ahora siguen existiendo, pero que son muy diferentes. Los alumnosestaban boquiabiertos, atentos, maravillados de lo que les contaba. Después de describir como eran las radios donde se podía escuchar música, un alumno me preguntó: ¿Tiene todavía ese radio? Le conteste que si, y además tengo un celular que es del tamaño de un ladrillo, tengo discos negros y enormes donde se puede escuchar música, monedas de cuando era yo niño, algunos juguetes, etc. etc. ¿Y lospuede traer? ….

Definitivamente este suceso me hizo pensar que mis alumnos se interesaron mucho en conocer objetos que ellos no vieron, no tocaron, no fueron y algunos ya no son parte de su realidad. Con ello comprendieron que van creciendo, que sus padres y abuelos fueron niños y que todo va cambiando, incluso los objetos que usaron sus abuelitos y sus padres, han cambiado o han dejado deexistir y eso es parte de la historia, una historia que no vivieron, pero ahora, se esta escribiendo la suya a través de los objetos que utilizan cotidiana y desapercibidamente.

Esto se intenta lograr a través de la correlación de imágenes de objetos cotidianos que usaban o que existían cuando mamá era niña y las que existen o que usan nuestros niños de hoy. ¿Cuántos objetos que usamos hoy sonsimilares a los que usaba mamá cuando era niña? ¿Cuántos objetos no existían cuando mamá o papá eran niños?

Es evidente que este trabajo visual se ha quedado en deuda con los niños, ya que faltarían mucho más objetos para que conocieran más material. Pero esto es solo una parte y con ello ojalá puedan acercarse o asirse ha ese concepto del transcurrir del tiempo que es la historia, y que mejorque hacerlo a través de los objetos.

Propósito.

1.-El objetivo del programa es el de dar, o acercar a una noción de historia a los niños; todos tenemos una historia a través del tiempo y cambiamos, incluso los objetos que usan cotidianamente han cambiado también.

2.-Que los alumnos amplíen su noción de la historia inmediata como un suceso que se desarrolla a través del paso del...
tracking img