Todo

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN EL ANÁLISIS SOCIO-JURÍDICO
Conceptos fundamentales de sociología jurídica: La Libertad
Es difícil entender que una sociedad se desarrolle armoniosamente si no logra conjugar principios fundamentales como el de la libertad, la justicia y la igualdad.
¿Qué se entiende por Libertad? Alude a la cualidad de cada persona, resume los derechos individuales de una personarespecto del todo. La construcción de este valor ha dado lugar, bajo diversas formas a las doctrinas liberales.
Sin embargo, la libertad no es ningún tiempoirrestricta, ésta se encuentra sujeta al orden jurídico que la sociedad ha establecido para que su ejercicio sea compatible con los otros derechos y aspiraciones de las personas.
Tipos de Libertad
Dentro de ese concepto se entienden lossiguientes tipos de libertad:
a) Negativa, en el sentido de la libertad de obrar sin que exista la construcción o el sometimiento de otro u otros hombres. Nadie debe ser obligado a hacer algo y ser libres respecto de...
b) Positiva, en el sentido que la voluntad y decisiones personales no están sometidas a la voluntad de otros. El hombre es autónomo
Libertades positiva y negativa
Las libertadespositiva y negativa no pueden ir separadas. Las libertades individuales como las de opinión, organización etc. que son libertades negativas no pueden ejercerse si acaso no hay libertad (positiva) para orientar mi voluntad y mis decisiones en ese sentido.
Debemos tener la libertad de intervenir o no en política, pero si optamos por lo primero deben haber condiciones que aseguren las libertades deideas, de reunión, organización etc.
Libertad positiva y libertad colectiva o de las naciones
La libertad positiva en el mundo moderno ya no se restringe a la persona, a la autonomía de ésta, sino que se ha extendido a la autonomía que deben tener las naciones para ejercer su voluntad y tomar libremente sus decisiones.
De hecho es difícil que la libertad o el conjunto de libertadesindividuales sea libremente ejercida en una nación cuyas decisiones están atadas a las voluntades de otras.
Conceptos fundamentales de sociología jurídica: Igualdad
La Igualdad, aunque de por sí no es un valor, muchos lo consideran así, sí es una condición necesaria para el desarrollo armónico de la sociedad, pues con ello se trata de establecer una relación en la cual se defina en qué o respecto de quédebemos ser iguales. Este concepto o idea ha dado lugar a las doctrinas igualitaristas

¿Igualdad de todos en todo?
La igualdad de todos en todo es imposible, por eso existe la tendencia a aceptar universalmente que los hombres sean tratadoscomo iguales respecto de aquellas cualidades que, según diversos estudios, son esenciales al hombre: a) el libre uso de la razón, b) la capacidad jurídica,c) la libertad de poseer y d) la dignidad social.
De lo que se trata es de eliminar no son las desigualdades naturales, sino las sociales.
Expresiones de igualdad
1.- Igualdad ante la ley, que implica que por encima de las desigualdades no existe discriminación por estamentos o castas lo que debe asegurar imparcialidad frente a la justicia.
2.- Igualdad en derechos e igualdad jurídica.- Loprimero supone que los derechos fundamentales (civiles y políticos) consignados en la constitución alcanzan a todos los ciudadanos por igual, lo segundo se refiere a la igualdad de todos ante la ley
3.-Igualdad de oportunidades que implica fundamentalmente una democraciasocial donde se corrigen desigualdades en el acceso a la educación, la salud, la vivienda, cuestiones que afectan el ejercicio delos derechos ciudadanos.
4.-Igualdad de hecho respecto de los bienes materiales y de los ingresoseconómicos.
Avances en la Igualdad
En relación a las desigualdades:
* De Raza
* Sexo y,
* Socioeconómicas
Conceptos fundamentales de sociología jurídica: Justicia
La justicia es un valor y un bien social, a través del cual la sociedad busca la armonía o el equilibrioentre las partes. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS