Todo

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Para todos los mexicanos Juárez es símbolo y ejemplo.

Es símbolo da la lucha permanente por la legalidad y la institucionalidad al interior del país y por la paz, el respeto a la soberanía y laconvivencia entre las naciones en el plano internacional.

Y es un ejemplo de vida, por su dedicación como estudiante y su constante superación, por lo innovador -en su época- de sus ideas políticas,por la vida sobria que llevó dedicada plenamente al servicio público, por su acendrado nacionalismo en un momento de la historia en que México fue presa del expansionismo de las potencias de la época.Juárez y sus contemporáneos tuvieron que hacer frente a desafíos de enorme trascendencia para lo que sería el devenir histórico de México: ¿Cómo rechazar la invasión extranjera? ¿Cómo combatir losprivilegios y propiciar una sociedad más igualitaria? ¿Cómo resguardar las instituciones de la República? ¿Cómo hacer valer el estado de derecho? ¿Qué tipo de relación había que tener con los EstadosUnidos?

Sus acciones y resultados nos dejaron un enorme legado, en materia de organización interna y de política exterior. Desde entonces, la búsqueda de la paz, la defensa de la soberanía, laautodeterminación de los pueblos, la comunicación, el respeto y la cooperación entre las naciones son todos ellos preceptos asociados al legado de Juárez.

Por todo ello, Juárez es punto de referenciaespecial de quienes dedicamos nuestras vidas al Servicio Exterior y a la conducción de la política exterior mexicana.

La célebre frase juarista: "Entre los individuos, como entre las naciones, elrespeto al derecho ajeno es la paz", que surge en el contexto inmediato a la restauración de la República es un enunciado fundacional de la nueva república soberana y liberal y lo es también de ladoctrina de la política exterior de México.

En estos tiempos en los que el enfrentamiento entre nacionalismos –o, como se dice ahora, entre civilizaciones- amenaza la paz mundial y pone en peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS