Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
incertidumbre que permanezcan indefinidamente en el tiempo.
Por esta razón, las legislaciones de todos los países contienen normas que confieren al transcurso del tiempo efectos jurídicos que tienenpor objeto poner término a los estados inciertos, ya sea extinguiendo la obligación incumplida, confiriendo el derecho al que aparece como titular de él o fijando un plazo para impetrar algún derechoo ejercer una acción, transcurrido el cual ya no puede ponerse en marcha mecanismos jurisdiccionales o administrativos tendientes a exigir su reconocimiento o cumplimiento.

Las referidas normastoman la denominación de prescripciones y plazos de caducidad, y además de fundarse en la necesidad de dar estabilidad jurídica, se basan también en la presunción del abandono o renuncia del derechocuyo titular no lo reclama o ejercita.
En virtud de la prescripción se adquieren derechos por su ejercicio continuado y.
además de la prescripción utilizada como medio de adquirir un derecho por eltranscurso del tiempo; el tiempo es también un medio de hacer extinguir una acción o un derecho, cuando va acompañada de inactividad de su titular, basada en la presunción legal del desinterés del actor,y la necesidad de lograr la seguridad y estabilidad de las relaciones jurídicas.
Esto es lo que se denomina prescripción extintiva, negativa o liberatoria, que permite al deudor repeler la acción desu acreedor, por medio de la excepción de prescripción, tornado ilusoria la pretensión del demandante.
Sin embargo, si no se esgrime esta excepción, y el deudor paga, no puede pretender recuperar loabonado, pues la deuda existía aunque no exigible, o sea como obligación natural, pero no civil.
Salvo que la ley determine que ciertas acciones son imprescriptibles, el resto de las acciones tienenun límite temporal para su ejercicio.
El Código Civil argentino define la prescripción liberatoria en el artículo 3949, como una excepción, destinada a repeler una acción, fundada en que quien la...
tracking img