Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA Nº 2
TEMA 2: POBLACIÓN

1. Cuales son los factores que explican la expansión demográfica? Razone su repuesta.
Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples.
- La primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y ladifusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.
- Otra de las causas a señalar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulsodemográfico.
- Como última causa se puede señalar la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos.

2. Investigue algunos datos estadísticos actuales, analizar y brevemente exponga sus conclusiones al respecto.
Según la Organización de las Naciones Unidas, en 1990había una población de
1.200 millones de personas en los países desarrollados y de 4.100 millones en los países menos desarrollados del mundo. Y que de 1990 al 2000 esta cifra aumento a
6.200 millones de habitantes. Luego de esto se estima que para el 2025 este numero seguirá en constante aumento hasta llegar a un promedio de 8.500 millones de habitantes. Las estimaciones máximas y mínimas parael año 2025 son de 9.100 millones y 7.900 millones respectivamente.
Más de la mitad de la población mundial habita en el este y en el sur de Asia, destacando China con más de 1.200 millones de habitantes e India con 880 millones. Europa y los países de la antigua URSS representaban el 15%, América el 14% y África el 12% de la población mundial
Esto nos da una idea de cómo ha venido siendo elaumento de la población mundial en los últimos años y el futuro:

1990 -------------- 5300 millones / hab.
En 10 años, aumento de
900 millones / hab.

2000 -------------- 6200 millones / hab.
En 25 años, aumento de
2300 millones / hab.2025 -------------- 8500 millones / hab.

Lo que nos indica este modelo es que entre 1990 y 2000 se evidencio un aumento de casi un 17% y que posiblemente en los 25 años siguientes presentara un aumento poblacional de casi un 37%. Sin embargo hay países como los asiáticos que poseen políticas contra el aumento desproporcionado de la población, motivado a que es el continente mas poblado del mundodeben promover un crecimiento demográfico controlado.

3. Causas y Consecuencias del crecimiento demográfico.
Causas: El crecimiento de la población mundial se ha producido a un ritmo desordenado, acelerando quizás excesivamente como consecuencia del desarrollo de la medicina, la higiene, etc. Este crecimiento incontrolado, y los peligros que según algunos implica, ha conducido a pensaren un óptimo de población compatible con el aumento del nivel de vida. Así, en España, por ejemplo, ese óptimo sería de 40 millones, teniendo en cuenta el incremento industrial que se espera. De todos modos, la noción de superpoblación exige cierto rigor interpretativo. En época de crisis, por ejemplo, el desempleo se debe, a menudo, más que a una saturación humana a la infraestructura económica.En esos casos suele suceder lo que definiera el economista francés Sauvy como un exceso de hombres en relación con los medios de producción existentes.
Consecuencias: Como causa de la explosión demográfica, la humanidad debe enfrentarse con el mayor problema jamás presentado. Las consecuencias más inmediatas de este problema son el calentamiento global de la atmósfera, la destrucción de las...
tracking img