Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de termómetros
Termómetro de mercurio: es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio o alcohol coloreado, cuyo volumen cambia con la temperatura de manerauniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el año 1714.
• Pirómetro: son utilizados en fundiciones, fábricas devidrio, etc. Existen varios tipos según su principio de funcionamiento:[1]
o Pirómetro óptico: se fundamentan en la ley de Wien de distribución de la radiación térmica, según la cual, elcolor de la radiación varía con la temperatura. El color de la radiación de la superficie a medir se compara con el color emitido por un filamento que se ajusta con un reostato calibrado. Se utilizanpara medir temperaturas elevadas, desde 700 °C hasta 3200 °C, a las cuales se irradia suficiente energía en el espectro visible para permitir la medición óptica.
o Pirómetro de radiacióntotal: se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzmann, según la cual, la intensidad de energía emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.
oPirómetro de infrarrojos: captan la radiación infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor fotorresistivo, dando lugar a una corriente eléctrica a partir de la cual un circuito electrónico calculala temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 °C hasta valores superiores a 2000 °C.
o Pirómetro fotoeléctrico: se basan en el efecto fotoeléctrico, por el cual se liberanelectrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiación térmica.
• Termómetro de lámina bimetálica: Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muydistintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrógrafo.
• Termómetro de gas: Pueden ser a presión constante...
tracking img