Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DE BOLIVIA
Flora
 Las tierras fértiles de Bolivia están comprendidas en las zonas de clima tropical y subtropical. En las yungas (los valles fértiles al pie de los Andes) se cultiva café, algodón, variedad de frutas y flores, y plantas medicinales como la coca, la quina, la ipecacuana, la zarzaparrilla y la cocillana. En los llanos de las regiones amazónicay platense abundan los bosques de cedro, caoba, roble, nogal, laurel, madera balsa, copaiba, quebracho, urundel, etc. En el NO se dan castañas y ejemplares gumíferos. 
Fauna
 En la fauna tropical se hallan el mono, el puma, el jaguar, el gato montés, el coatí, el tapir; también  oso hormiguero, paca, pecarí, vizcacha, nutria y diversas clases de reptiles: sobre todo la anaconda y la boa. Enlas zonas altas predominan el llamado "oso con lentes" y la chinchilla, el guanaco, la llama, la alpaca y la vicuña. Entre las aves hay jabirúes, gansos y patos, colimbos, negretas, somorgujos, cervejones, gaviotas, guacamayos, papagayos, flamencos y en especial cóndores, águilas y buitres.
Minerales
 La minería es la principal fuente de economía. Es un país rico en estaño, plata, plomo y cinc,cuyos yacimientos están ubicados en la zona de la Cordillera oriental o real. La ramificación occidental de la cordillera, en cambio, no es una región rica en minerales, ya que solo abundan el azufre y la sal.
La explotación del estaño es una de las industrias más importantes de Bolivia, y aunque su producción ha decaído, este país sigue siendo uno de los cinco mayores productores del mundo deeste mineral. En las minas trabajan miles de personas, en condiciones laborales peligrosas, y con un escaso salario.
Los principales distritos productores son Potosí, Uncía. Oruro y la Paz.
Cultivos
 Además de la industria minera (especialmente de plata y estaño), que representa aproximadamente el 90% de las exportaciones del país, la población también se dedica al cultivo de productos: en elaltiplano papas, cebada y quínoa; en los valles maíz; en las alturas papas, el camote (papa dulce o batata) y la mandioca; en las yungas coca, café de óptima calidad, cacao y frutas cítricas y tropicales; en los llanos, además de los típicos productos tropicales, yuca, caña de azúcar, algodón, arroz, oleaginosas y tabaco. Se limitan a cultivar lo necesario para la subsistencia del núcleo familiar,sin preocuparse demasiado por eventuales posibilidades comerciales. Las industrias son pequeñas, dedicadas a cubrir las necesidades locales, tanto en los alimentos, como en los textiles y productos farmacéuticos.
La coca: En las yungas (los valles montañosos) está muy extendido el cultivo de la coca, cuyas hojas secas las consumen los indios del Altiplano para soportar mejor los efectos de laaltura y para apaciguar el hambre. Pero la hoja también es utilizada para elaborar la cocaína, una droga ilegal. por eso el gobierno ha intentado detener su producción ofreciendo dinero a los agricultores para que destruyan esas plantaciones y en su lugar se dediquen a otros cultivos, como el café, el cacao o los plátanos. Sin embargo esta política no ha tenido éxito y la coca continúa siendo elprincipal cultivo de Bolivia. La coca es un cultivo popular porque es fácil de cuidar y transportar. Se la consume desde la época incaica.
Ganado
 Una décima parte del territorio está cubierto por prados y pastos. La ganadería es escasa. En el Altiplano abundan principalmente los camélidos (llama, vicuña, alpaca y guanaco) apreciados por su lana (especialmente la vicuña) por su carne o parautilizarlos como animales de carga (llama); En los valles se crían especialmente ovinos; en los llanos lanares, porcinos y equinos.
Producción forestal
 El 42,8% del territorio boliviano está cubierto por bosques y selvas, cuyas maderas se destinan a la construcción y ebanistería, y a productos medicinales.
Capacidad de los recursos energeticos
El bienestar de un pueblo depende de un desarrollo...
tracking img