Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA I

VICTOR ANSALDO SALGADO

ENSAYO

CENTRO UNIVERSITARIO
UTEG

ETICA,

ESTUDIO Y SUPERACION.
26-MARZO-2011

La psicología ha tenido muchos cambios a lo largo de su historia para que se le pueda clasificar como ciencia, en lo mas importante tenemos que dejo de importarle la existencia del alma y su composición, dejándole el estudio de estas a lafilosofía y la metafísica para enfocarse en la conducta del ser humano, amplio su estudio a los animales, quitando la creencia de que solo se refería al ser humano.
En su evolución se le clasifico en tres etapas, la etapa pre científica en la que se le conoció como filosofía, y fue influida por Sócrates que hablo sobre la conducta moral y estableció la virtud lleva al conocimiento y la ignorancia alvicio, Platón dijo que el razonamiento y el alma eran algo que pertenecía solo al ser humano, y clasifico el alma en concupiscible, irascible y racional. Descartes hablo de la dualidad de la mente cuerpo, y sobre los actos involuntarios y voluntarios. En la etapa científica se le llamo psicología experimental, surgio en 1879 en Leipzig, Alemania con Wilhelm Wundt quien inauguro el primer laboratoriopsicológico y fundo el estructuralismo.
Estructuralismo.
Wilhelm Wundt por medio del estudio de la conciencia como un proceso que se puede analizar dio nacimiento a la psicología moderna. También se utilizo la observación para estudiar la mente colectiva, como los mitos, el lenguaje etc. La única vía de acceso a la conciencia es la introspección, con controles experimentales muy precisos,por ejemplo se detiene el proceso mental en un punto dado y se pide al sujeto que informe solo sobre el último dato que paso por su mente, se enseña también a identificar los contenidos de la mente etcétera. La escuela de Wurzburgo hace un análisis retrospectivo de todo el proceso de conciencia y estudia el propio proceso mental. Este método fue criticado porque al tener que informar sobre todo elproceso se suele inventar u olvidar todo el proceso.
Psicoanálisis
según Freud la neurosis no tiene un origen neurofisiológico, como oficialmente se pensaba en Viena, sino depende de cómo se enfrenta a cada uno a los problemas que la realidad plantea a las exigencias de la libido, problemas distintos según la fase de desarrollo ( oral, anal, sexual, etc.). Freud es judío, y como tal, tiene unaimagen muy especial de las figuras paténtales, a la vez vive bajo la influencia del dominante puritanismo burgués de la época, que consideraba socialmente detestable toda manifestación de impulso sexual. Sigmund Freud es el fundador del psicoanálisis,
Que pretende que el neurótico tome conciencia de sus experiencias inconcientes reprimidas sobre todo durante la edad edifica, para ello se dejahablar libremente al paciente de sus sueños, actos fallidos y otras experiencias de la vida cotidiana, el psicoanalista interpreta estos datos como manifestaciones de deseos reprimidos, el psicoanálisis se completa al hacerse concientes las experiencias reprimidas cuando el psicoanalista reencarna (transferencia) las figuras paténtales y con el vive el neurótico de nuevo y de un modo no traumáticolas experiencias que lo han llevado a ese estado.
La estructura, dinámica y desarrollo del aparato psíquico, mente en sus dimensiones conciente e inconciente, en el que se distinguen tres provincias, el ello, yo y súper yo, que relaciona las tres cualidades psíquicas conciente, preconciente e inconciente. El ello lo constituye lo heredado, los impulsos reductibles en Eros o impulso del amor y elimpulso de destrucción o muerte y las experiencias reprimidas, sobre todo en las primeras etapas de la vida. El yo que se forma en la parte de ello que adquiere una organización especial por la influencia del mundo exterior y el súper yo que es heredado del complejo de Edipo.
Gestalt
Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang...
tracking img