Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYAMOS LA DEMOCRACIA

El libro trata de varios temas como: condiciones para la convivencia, identidad, responsabilidad, tolerancia, individualidad etc.

CONDICIONES PARA LA CONVIVENCIA
Nosotros las personas somos seres sociales; es decir podemos expresar y compartir con los demás nuestros pensamientos, experiencias y sentimientos , somos capaces de convivir y de vivir con otros enarmonía los reconocemos como capaces de sentir y actuar de manera similar sin embargo cada uno tiene ideas distintas ya que cada uno es diferente lo cual puede originar conflictos.
Cuando somos capaces de entendernos y comprender nuestras respectivas circunstancias somos capaces de reconocernos a nosotros mismos.

LA IDENTIDAD.
La identidad es una condición del desarrollo psicológico de cada persona, esla imagen que cada uno tiene de nosotros mismos a partir de sus vivencias, es también lo que las demás personas dicen de nosotros. El sentido de identidad permite que nos reconozcamos primero por nuestro nombre después por nuestras vivencias como parte de una agrupación o familia y segundo como parte de una localidad, entidad y país. La identidad nos permite identificarnos como ¿quien soy yo? Lacual va conformando a lo largo de la vida, por lo tanto podemos decir que posee continuidad pues varía y se adecua a nuestro desarrollo.

LA AUTOESTIMA
Es la actitud de cada uno de nosotros la forma en que nos valoramos y nos respetamos consiste también en el reconocimiento de nuestras potencialidades y limitaciones para llevar a cabo las cosas o proyectos que nos proponemos, nos permiteafirmarnos saber quienes somos de donde venimos, a donde vamos y que es lo que queremos. Una persona con autoestima alta es capaz de reconocer por si mismo sus cualidades y defectos, sus habilidades innatas y las que debe desarrolla. Por el contrario las personas con autoestima baja necesitan constantemente la aprobación de los demás, tienen miedo de tomar iniciativas.

LA INDIVIDUALIDAD
La individualidades la capacidad para comportarnos de forma independiente, racional y voluntaria .También nos permite asumirnos como seres totales es decir integrados por cuerpo , pensamientos ,sentimientos y emociones ; con características físicas, intelectuales culturales y morales particulares que nos distinguen de otros individuos e identifican nuestra manera de pensar y actuar ante los demás .Nos invita avalorar, inventar y disfrutar nuestra vida, asumiendo los retos en compañía de los demás.

DIGNIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL
La dignidad es el reconocimiento de que todo ser humano, hombre o mujer, es una totalidad que merece respeto. Por lo tanto, independientemente de la forma o tamaño de nuestro cuerpo, color de piel, edad, preferencias sexuales, tradiciones culturales, nacionalidad, situacióneconómica, creencias ideológicas o postura política, somos valiosos por el hecho de ser seres humanos; por lo tanto, no existe ninguna razón para considerarnos superiores o inferiores.

LA TOLERANCIA
Es una de las disposiciones individuales que promueve la convivencia humana, y se construye a través de la interacción social que se basa en el respeto de la identidad, la individualidad, dignidad y laintegridad personal de los demás. La tolerancia implica también el reconocimiento y el respeto de la libertad, la forma de pensar, de actuar, de manifestar opiniones políticas o religiosas, gustos, preferencias sexuales y formas de vida.

LA COOPERACIÓN
La cooperación es la disposición de todo ser humano para sumarse a una acción que considera benéfica o necesaria para promover una mejorconvivencia entre las personas que integran el entorno social: familia, amigos, compañeros de escuela o trabajo, vecinos compatriotas o toda la humanidad.

LA CONSIDERACIÓN
La convivencia humana requiere disposición suficiente para entender y comprender la forma de actuar de quienes nos rodean; es decir ser capaces de analizar las circunstancias y las características de la persona o personas con...
tracking img