Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Montaña: El Sistema de los Andes venezolanos forma parte de los Andes Americanos Esta Cordillera se localiza básicamente en los estados Táchira(1), Mérida(2) y Trujillo(3). La Cordillera de los Andes tiene una gran complejidad desde el punto de vista geológico, por ello se nota que en su constitución hay rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. En los Andes encontramos rocasmetamórficas del Precámbrico (esquistos, anfibolitas y mármoles). Existen también rocas ígneas del Paleozoico (granitos, granodioritas y monzonitas)
En cuanto a la Economía
Los valles y terrazas aluviales de la cordillera facilitan las comunicaciones internas, permiten el desarrollo de actividades agrícolas y favorecen la concentración de la población, tal como acontece con las ciudades de Mérida, Valeray Trujillo.
Estas áreas montañosas ofrecen condiciones climáticas favorables para el fomento de la actividad agrícola, aun cuando hay factores limitantes como son la escasez de tierras planas, y la erosión en las laderas de las montañas.
La localización de algunas áreas andinas permite la factibilidad de participar en planes de integración fronteriza con Colombia y en consecuencia dinamizar sueconomía.
El paisaje geográfico y la laboriosidad de la población andina, traducida en manifestaciones artesanales típicas, constituyen factores estimulantes par
Costa Montaña: La formación Lara-Falcón es desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un sistema diferente en el cual se destacan el sistema Coriano, la depresiónBarquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta depresión está situada en el noroeste del país, con una extensión aproximada de 52.000 kilómetros cuadrados. Este sistema fue una de las últimas áreas en emerger del mar. Originalmente fue una cuenca marina, en la cual se depositaron gruesas capas de sedimentos a partir del período Cretáceo. Posteriormente los movimientos orogénicos queformaron los Andes también influyeron en esta porción del país, provocando la formación de sierras, colinas y depresiones, en cuya constitución predominan las areniscas, lutitas, conglomerados y calizas.

En cuanto a la economía de la formación Lara-Falcón
La localización geográfica favorable de la península de Paraguaná, ha facilitado la instalación de las refinerías petroleras de Azuay y Cardón,que son las más grandes del país e igualmente de la Zona Franca Industrial de Paraguaná.
Los suelos de las depresiones de Barquisimeto, Carora y Yaracuy, han servido de apoyo para el crecimiento de una agricultura pujante, particularmente en lo referente al cultivo de hortalizas y caña de azúcar y una ganadería con elevados niveles de rendimiento, situación que seguramente mejorará al entrar enfuncionamiento la Represa de Yacambú. Esta actividad económica ha hecho realidad la instalación de centrales azucareros, pasteurizadotas de leche y fábricas de queso.
Las depresiones Barquisimeto-Carora y Turbio-Yaracuy, han permitido la comunicación natural entre el centro del país, los llanos y los Andes; por lo cual Barquisimeto, la ciudad más grande de la formación, ha servido comoencrucijada y centro motor de una relevante actividad comercial e industrial. La infraestructura de carreteras y el ferrocarril Barquisimeto-Acarigua-Puerto Cabello, juegan papel importante en el campo de las comunicaciones.
La zona colonial de la ciudad de Coro, sus monumentos históricos, los médanos, la represa de el Isiro, las cataratas del río Hueque, las playas de Adícora, El Supí, los Cayos deChichiriviche y el Parque Morrocoy, son elementos culturales y naturales que llaman la atención y se convierten por ello en entes de atracción turística, que pueden explotarse mediante un plan racional de turismo.

Costa montaña: La Cordillera de La Costa.
Esta unidad orográfica, se localiza en la parte septentrional del país, se extiende entre la depresión del Yaracuy al oeste y el Océano...
tracking img