Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gremio de maestros de primeras letras
DOROTHY TANCK ESTRADA
En la ciudad de México igual que en los municipios españoles, una de las actividades mas importantes de su cabildo era la organización de la vida económica. En el año de 1523 los herreros pidieron permiso de formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo unidos para lograr beneficios para su grupo. Tan pronto como seestableció en la ciudad un número pequeño de artesanos del mismo ramo se pidieron ordenanzas gremiales al municipio. De esta manera los gremios quedaron subordinados por el poder municipal, pero también el municipio debía parte de su poder político y económico a los gremios dependientes de su jurisdicción.
El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia yal publico de las mercancías de poca calidad. Las ordenanzas limitaban el ejercicio del oficio a los miembros del cuerpo t les obligaban a llenar ciertos requisitos técnicos en la manufactura de los productos .También estipulaban la organización jerárquica interna de los miembros dividiéndolos en aprendices, oficiales y maestros y reglamentando la elección de las autoridades del gremio conocidascomo veedores.
El número de maestros fue siempre muy reducido, por que el gremio limitaba el número de acuerdo con las exigencias del mercado local y en muchos casos solo otorgaba títulos de maestros cuando había una vacante dándola a la muerte de un maestro o su abandono del oficio. Los maestros eran dueños de sus propios talleres y materiales.
Los gremios se pueden calificar comoanticapitalistas por que no promovían la iniciativa privada, ni la competencia, ni el espíritu de empresa.
Al principio de la colonia, los artesanos españoles formaron gremios para los oficios más importantes y sus ordenanzas excluyeron a las otras razas. Dejaron a los indios los trabajos manuales más duros y menos gratos, permitieron que formaran gremios indígenas de zurradores y silleros. Se permitió laentrada a indios mestizos mulatos y negros a nivel de aprendiz u oficial y en algunos cuerpos los autorizaban a ser maestros.
Los gremios limitaron el ejercicio de un oficio a sus miembros y perjudicaron a los trabajadores no afiliados dieron reconocimiento y protección legal a os obreros frente a l gobierno y al publico. Dentro del sistema gremial ocupaban un lugar los maestros de primerasletras, disfrutaban fueros adicionales otorgados por las leyes a los maestros españoles. Estos privilegios adicionales se desprendían de la tradición del estado español de reconocer de una manera especial la importancia y dignidad de la profesión magisterial.

Se prohibió al poder publico encarcelar a un maestro, para ser preceptor el aspirante tenia que probar que era de sangre pura, cristianóviejo, hijo legitimo y de buena vida y costumbres.
1601 se estableció el Gremio de Maestros del Nobilísimo Arte de Primeras Letras en la ciudad de México. Opino que la escases de preceptores hacia necesario permitir que todos los que llenaron los requisitos de conocimientos y buenas costumbres pudieran ser maestros, sin distinción de raza.
En vista de que el gremio de maestros reglamentaba un arteliberal, en vez de un oficio manual, sus ordenanzas fueron diferentes a las de mayor parte de los cuerpos corporativos.
VIDA INTERNA DEL GREMIO
La vida del gremio de maestros de primeras letras estaba gobernada por dos veedores, electo en enero de cada año por la membrecía .El primer artículo de las ordenanzas indicaba que estos veedores tenían facultades de examinar nuevos preceptores yvisitar las escuelas para asegurar el cumplimiento de los reglamentos.
En el siglo XVIII, cada maestro mayor ejercía su puesto como se decía en su titulo según y de manera que lo han usado, los demás maestros de dicho arte vuestros antecesores.

DOROTHY TANCK ESTRADA
LOS MAESTROS
Los perceptores compartían en ciertas ocasiones la visión idealizada de la educación que tenia el estado. Cuando...
tracking img