Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
El comportamiento organizacional baza su importancia en que es un proceso que se fundamenta en el estudio del individuo como parte de vital de una estructura y que su estado conductual va a repercutir en la producción de la organización, por lo tanto, conocerlo y apoyarlo a través de métodos organizados va a ser de elevada eficacia para laempresa.
Hoy día se hace fundamental que se considere a las relaciones humanas como punto de partida para lograr el mas optimo resultado en lo que la empresa se proponga como proyecto; de esto dependerá que los propósitos se logren de manera mas provechosa y garantiza eficientizar los recursos humanos estructurales y financieros.
Ahora bien tenemos las ciencias del comportamiento:
El comportamientohumano desde un ponto de vista practico es la actividad de un cierto individuo en su área laboral, cuando esta a gusto en su área de trabajo y cuando no lo esta tiende a comportarse de diferente manera.
Modelo autocrático: el jefe debe tener poder para exigir al empleado. La gerencia cree que sabe lo que hace y los empleados deben seguir sus órdenes.
Modelo de apoyo: la gerencia crea un climaapropiado para que el trabajador cresca y alcance a lograr los objetivos de la empresa.
Modelo colegial: este terminonos da entender que trabajar en equipo es una de las mejores maneras de llegar a nuestro objetivo común en la organización.
Con todos estos instrumentos de trabajo podemos hacer una empresa digna y líder en su rama.
Davis (2000) nos habla de tipos de comportamiento organizacional,el autocrático, el custodia, el de apoyo y el colegial, dentro de los cuales resaltaría el de apoyo y el colegial, que son los que más enfatizan en el trabajo en equipo, en la responsabilidad en cada uno de los miembros de la organización, creo que esto ayudaría mucho a la organización, a mi parecer en nuestro medio se encuentra más el modelo autocrático, se suele ver que los empleados tienen miedode sus jefes o gerentes, que no son participes en las tomas de decisiones, y eso los vuelve pasivos, o en algunos casos a no desempeñarse bien en el trabajo.
El estudio de los individuos y los grupos dentro del contexto de una organización y el estudio de los procesos y las prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y las organizaciones, en palabras deHellriegel (2009) esto es comportamiento organizacional.
En cuanto alas diferencias que existen en las personas, me enfocare en hablar sobre el entorno o ambiente, y en cuanto a la organización, Robbins (2009) nos dice que la cultura tiene un papel fundamental en el modelado de la personalidad, ya que esta nos establece normas, actitudes y valores que son transmitidas a lo largo del tiempo, comoejemplo podría citar el individualismo de la cultura estadounidense y el individualismo en la cultura oriental, en nuestra realidad creo que estamos más apegados a lo que es el individualismo, ya que el trabajo en equipo se ve poco, y cada quien busca su propio beneficio, debido a su ambición de poder.

* la teoría de McClelland (1989) nos habla de motivaciones en el trabajo, de poder, derealización y de afiliación, la primera es la necesidad de dirigir a otros, tener influencia, la segunda de logro, de querer destacar, y la ultima de querer relacionarse, cooperar y tener cercanía con los demás, a mi parecer las más importantes son la de afiliación y logro, la búsqueda de metas y satisfacción personal, junto con la búsqueda de relacionarse con personas y crear vínculos, pero siendorealista, creo que es la de poder, la que mayormente impera en nuestra sociedad, característico de la cultura occidental.
Recompensa: Mejor desempeño
La idea de que tanto el individuo como la institución necesitan organizarse y comunicarse, es de gran aceptación. Es importante hacer énfasis en que una organización moderna constituye ante todo una composición social de seres humanos; en donde es...
tracking img