Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordenanza es una disposición o mandato. El término se utiliza para nombrar al tipo de norma jurídica que forma parte de un reglamento y que está subordinada a una ley. La ordenanza es emitida por laautoridad que tiene el poder o la facultad para exigir su cumplimiento.
De acuerdo al ordenamiento jurídico en cuestión, la ordenanza recibe distintos nombres. La ordenanza municipal es aquelladictada por la máxima autoridad de una municipalidad o un ayuntamiento y con validez dentro del municipio o comuna. La ordenanza provincial, en cambio, extiende su alcance a toda una provincia.
Colecciónordenada de reglas o preceptos sobre una determinada materia, que dictada por la autoridad municipal competente, de conformidad a su autonomía y potestad administrativa, tiene carácter general yobligatoria y es de cobertura juridiccional, que se aplica para el régimen y buen gobierno de una comuna, y en ellas podrán establecerse multas.
http://definicion.de/ordenanza/
historia
En la épocamoderna surge una legislación mercantil emanada del poder estatal. Cada Estado se da sus normas que se aplican a toda la nación. Se dictaron las llamadas Ordenanzas, que reúnen las compilaciones de losusos comerciales vigentes, recogidos, a su vez, del Derecho estatutario. Por ello, el Derecho Comercial contenido en las Ordenanzas guarda similitud con el estatutario. Sigue siendo un Derechosubjetivo, sólo aplicable a los comerciantes. Lo que varía es el origen de las normas, que ahora son creadas por el Poder Público para todo un Estado, sustituyendo los derechos particulares creados para cadaciudad.
Paralela y gradualmente, van desapareciendo los tribunales particulares para cada gremio, sustituidos por los Tribunales Estatales con jurisdicción comercial.
Entre las Ordenanzas dictadascabe destacar las ordenanzas francesas bajo el reinado de Luis XIV que regulan el comercio terrestre (Ordenanza de 1.673) y la navegación (Ordenanza de 1.681). Debemos recordar, especialmente, las...
tracking img