todo

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
EDUCACIÓN ESPECIAL Es la formación impartida a estudiantes con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. En los últimos años del siglo XX se ha propuestoen España y otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximaspotencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA En la Antigüedad el rechazo a los niños deficientes estaba generalizado, llegándose incluso al exterminio en Grecia. Hasta la Revolución Francesa no seplantea, si bien de forma segregada, su educabilidad; no obstante lo anterior, debemos citar las excepciones de los educadores españoles de sordomudos antes mencionados, así como la creación en Francia en el siglo XVIII de la escuela para ciegos de Haüy, en la que se educó Louis Braille.
Hasta la Ilustración no existe un tratamiento mínimamente educativo del retraso mental, quedando estaidentidad diluida junto a otros trastornos como la locura, la demencia... Las personas con discapacidad intelectual eran apartadas de la sociedad y se les atendía de manera meramente asistencial. No es hasta el siglo XIX cuando empieza a desarrollarse en Europa la Educación Especial, sobre todo en el caso de los deficientes sensoriales, en los que existían los precedentes antes citados. A lo largo de estesiglo autores como Pinel (1745-1826), Esquirol (1772-1840), Itard (1774-1836) y Seguin (1812-1880) desarrollaron métodos aplicados a las discapacidades que serán luego perfeccionados en el siglo XX por Ovide Décroly y María Montessori. Hasta el siglo XX no llegaremos a la concepción contemporánea de la Educación Especial, revisándose dichos tratamientos y superándose aquel tratamiento a laspersonas diferentes. Desde 1960 hasta hoy, Nirje en Suecia y Bank-Mikkelsen en Dinamarca son los primeros en proponer el principio de normalización y como aplicación del mismo proteger la integración del deficiente en el centro ordinario, para atenderlo según sus necesidades. En 1975 la ONU fórmula la Declaración de derechos de las personas con discapacidad, en la que se cita como derecho fundamentalla dignidad de la persona, de lo que se derivarán el resto de los derechos.
En 1978 la Secretaría de Educación del Reino Unido publica el Informe Warnock. En él se populariza el término NEE, primándose en lugar de EE. Asimismo este informe distingue 3 tipos de integración:

INTEGRACIÓN SOCIAL: se trata de compartir actividades extracurriculares o espacios como el patio. No existe currículumcomún. INTEGRACIÓN FÍSICA: se da en los centros ordinarios con aulas de educación especial, o cuando estudiantes normales y estudiantes con discapacidad comparten algunos servicios del centro. No existe currículum común.
INTEGRACIÓN FUNCIONAL: consiste en compartir total o parcialmente el currículum.

Si bien este informe propone un modelo de integración verdaderamente simple podemos considerarlola base de la concepción contemporánea de la EE, puesto que por vez primera se enfocan los problemas del estudiante no sólo partiendo de sus limitaciones, sino centrándose en la provisión de los recursos y servicios de apoyo necesarios que los compensen para el logro de unas capacidades mínimas iguales para todos los estudiantes. Poco después de la publicación del Informe Warnock se celebró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS