Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI ENTORNO LABORAL
“La única cura contra el daño causado por el progreso, es el progreso ético de uno mismo”
Albert Einstein

Los valores para mi son conceptos o convicciones que definen la forma en que vivo, y actuo, es allí donde empiezo a resaltar mis valores, como lo son:

Respeto
Amor
Lealtad
Verdad
Honor
Honestidad
Solidaridad
Responsabilidad y
Disciplina.
……….

En mivida laboral estos valores influyen sobremanera en cómo abordo mi trabajo. Estos valores son la base para tomar mis decisiones y me ayudan a encontrar la fortaleza necesaria para mantenerme firme en lo que creo y lo que defiendo. Consecuentemente mis valores son el factor principal que determinan mi comportamiento y mi opinión sobre las personas, las situaciones o los acontecimientos.

De estamanera es necesario analizar esta situación que dìa a dìa todos los humanos vivimos en el entorno laboral. Es asi como:

La Visión Ética de Humberto Maturana : El mundo de hoy esta rodeado por avances tecnológicos y comunicaciónales los cuales tienden a estimular, según Hopenhayn (2000), exclusión y precariedad. Sobre este aspecto la actividad humana, el trabajo y la regulación de la conducta dela gente se desordena. Cambiando además los principios de dicha conducta de unos respecto de otros. No puede ser de otra manera, porque los seres humanos derivan sus ideas y valores morales y éticos en última instancia de las condiciones prácticas en que se basa su situación concreta.
Hoy día, estas condiciones están basadas en la reestructuración del capitalista y de las relaciones socialesderivadas del modelo neoliberal que esta instalado en el sistema social actual, y cuya acción se denota en la precarización del trabajo y marginalización del hombre bajo la de sus expresiones de grandes mayorías cada vez mas empobrecidas.
La Visión Ética de Niklas Luhmann
Existen dentro de los apuntes de de Luhmann (1991) diferentes sistemas sociales el primero de ellos esta referido a laSociedad la cual se relaciona con el concepto mundo en toda su amplitud. Es decir, un sistema autopoiético de comunicaciones es una red de producción y transformación de componentes tal que los componentes son determinantes de los procesos que los generan La Autopoiesis, trae consigo de la mano, una nueva epistemología y una teoría sobre el origen del lenguaje.
El otro sistema esta referido a laInteracción la cual se crea con la presencia de los interlocutores que se perciben mutuamente y pueden generar comunicación directa (este sistema autopoiético cesa con la última comunicación) y por ultimo los sistemas de la Organización cuyo contexto se resume en el criterio de selección en la capacidad de poner condiciones a la persistencia de los miembros a ese sistema.
En este sentido, cada uno delos sistemas descritos no tienen un criterio común, cada cual tiene su propia expresión, en distintos grados, de la complejidad a la que ha llagado en la sociedad.
Plantea Luhmann (1991) que en los regímenes o sociedades anteriores sí existe un punto central, a partir del cual gira lo demás, llámese estado o política. Sin embargo, dentro del sistema funcional la sociedad es un todo compuesto pordistintos subsistemas, entre los cuáles podemos incluir el de la política. Estos subsistema tiene que interrelacionarse con otros tan importantes como: religión, economía, educación, ética Entre todos ellos tiene lugar una relación mutua con su entorno, formado por los subsistemas que le pueden afectar.
De esta manera se explica por que un mismo problema puede tener distintos enfoques que debanser resueltos por distintos subsistemas.
Por otra parte, y en contraposición al sistema clásico, es decir, evitando cualquier clase de centralismo, Luhmann (1991) integra al hombre en todos los subsistemas, pero sin terminar de incorporarse a ninguno de ellos en profundidad. El hombre desde su lugar de entorno para cualquiera de los sistemas puede comunicarse con ellos, pero no pertenece...
tracking img