Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este capítulo vamos pasamos las teorías conductistas del aprendizaje y la perspectiva cognoscitiva, lo cual significa dejar “de ver a los aprendices y sus conductas como estímulos ambientales entrantes“, para considerarlos como fuentes de planes, intenciones, metas, ideas, recuerdos y emociones, que se utilizan de manera activa para poner atención, seleccionar y construirsignificados a partir de estímulos y conocimientos en el aprendizaje. Para comprender la memoria consideramos un modelo cognoscitivo ampliamente acertado: el procesamiento de le información, el cual sugiere que la información, el cual sugiere que la información se manipula en distintos sistemas de almacenamiento. Luego proporcionaremos ideas para que los maestros puedan ayudar a sus alumnos a ser másconocedores.
Elementos de la perspectiva cognoscitiva
La perspectiva cognoscitiva del aprendizaje se describe como una orientación filosófica que generalmente es aceptada.
Es un enfoque más antiguo y reciente de la sociedad psicológica. Es antigua por los debates sobre la naturaleza del conocimiento, el valor de la razón y los contenidos de la mente se rotan desde lo antiguos filósofosgriegos. Sin embargo desde finales del siglo XIX y hasta hace varias décadas decayeron los estudios sobre la cognición y prosperó el conductismo. Luego, las investigaciones realizadas durante la segunda guerra mundial sobre el desarrollo de habilidades humanas complejas, la revolución de las computadoras y los avances en la comprensión acerca del desarrollo del lenguaje estimularon el resurgimiento dela investigación cognoscitiva.
Comparación entre las perspectivas cognoscitiva y conductista
Perspectiva cognoscitiva:
* El conocimiento se aprende
* El reforzamiento es una fuente de información acerca de lo que probablemente sucederá si las conductas se repitieran o cambiaran.
* Considera el aprendizaje como la aplicación y transformación de la compresión que ya poseemos (no como unsimple espacio en blanco del cerebro).
Perspectiva conductista:
* Lo que se aprende son conductas nuevas en sí mismas
* El reforzamiento fortalece las respuestas.
* La meta de los investigadores conductistas consiste en identificar algunas leyes generales del aprendizaje que se aplican a todos los organismos superiores, incluyendo a los seres humanos.
* La razón por la cual noexiste un solo modelo o una teoría de aprendizaje es por el enfoque en las diferencias individuales y el desarrollo de la cognición, no se han interesado por tanto en leyes generales de aprendizaje.

El cerebro y el aprendizaje Cognoscitivo
El cerebro continúa cambiando a lo largo de la vida, y el aprendizaje afecta tales cambios. La observación y la visualización también ayudan alaprendizaje, porque el cerebro responde de manera automática. Por ejemplo cuando se observa a alguien realizar una acción, el área del cerebro del observador que participaría en la acción se activa con solo mirar; el cerebro ensaya la acción que realiza la persona observada. Cuando uno observa un objeto, cierta área del cerebro se activa. La visualización mental del objeto activa al menos dos terceraspartes de la misma área del cerebro.
El cerebro configura y es configurado por actividades de procesamiento cognoscitivo, incluso a nivel neutral, se forman nuevas sinapsis pocos minutos después de que un niño fracasa en procesar información. Así, el procesamiento sin éxito también produce desarrollo. Gracias al desarrollo continuo del cerebro, especialmente conforme madura la cortezapre-frontal, los niños se vuelven más capaces de integrar experiencias pasadas y presentes. Un pequeño de entre dos y tres años reacciones de manera impulsiva, pero un niño de ocho años puede recordar y reflexionar. El análisis, el control, la abstracción, el espacio de memoria, la velocidad de pensamiento y la interconexión de información hacen posible la autorregulación y el desarrollo cognoscitivo...
tracking img