TODO

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
EL ORIGEN DE LA VIDA

CAPITULI I

La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión respecto al tema

Existe algo que distingue a los seres vivos de los seres inertes y es algo es la vida. Su origen siempre ha sido un problema en las ciencias naturales, por eso han surgido dos campos filosóficos que son el materialismo y el idealismo.
El concepto idealista es el que se basa enun ser supremo el cual seria Dios, este da vida, alma, y mantiene a los seres vivos. En este concepto se dice que el hombre no conoce la esencia de la vida por que esta es una manifestación del ser divino.
Por el contrario el materialismo según el cual, la vida es una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye con determinadas leyes. El materialismo dialéctico enseñaque la materia nunca permanece en reposo, sino que se mueve y se desarrolla y sube escalones, que simbolizan las adaptaciones al medio. Uno de esos escalones es la vida y la inercia, donde muchos suben y algunos se quedan abajo.
Las afirmaciones idealistas chocan con la ideología materialista, en este choque se tiene en cuenta lo que dice Oparin que un ser vivo nace de otro ser vivo y que siguenevolucionando y desarrollándose.
Pensamiento de grandes filósofos:
Platón: La materia vegetal y animal, carece de vida y sólo puede vivificarse cuando el alma inmortal, se aloja en ella.
Aristóteles: Consideraba que los seres vivos  se formaban por principio pasivo, la materia y por un principio activo, la forma.  Esta última era la que daba forma al cuerpo y lo movía.
Plotino: Enseñaba quelos seres vivos habían surgido en el pasado y tomaban vida con el espíritu vivificador.
Beato Agustín: Consideraba que la generación espontánea de los seres vivos era una manifestación del árbitro divino, donde la semilla espiritual daba vida a la materia inerte.
Lenin: Decía que las ciencias naturales afirman que la Tierra existió en un estado, que ningún ser viviente podía habitarla. La materiaorgánica es un fenómeno posterior, fruto de un desarrollo muy largo.
Oparin derrumba el creacionismo (basado en el idealismo), alimentado de la teoría de la generación espontánea de Aristóteles y postergado por los vitalistas como Platino, demostrando que un ser vivo nace de otro ser vivo, y que las especies nunca fueron constantes a lo largo del tiempo, sino que evolucionaron hasta llegar a lasespecies de nuestros días. Y de hecho, siguen evolucionando.

Menciona como creacionistas a Basilio de Cesárea (s. IV) que afirmó que el mundo se hizo en 6 días, o Tomás de Aquino, que como teólogo de la edad media enseña que los seres vivos surgen al ser animada la materia inerte.

Para los mendelistas-morganistas el problema del origen de la vida surge al saber cómo pudo surgirrepentinamente los genes, partículas de una sustancia especial concentrada en los cromosomas del núcleo celular, dotados de todas las propiedades de la vida.

Para Devillers y Alexander, el gene surge de una manera casual gracias a una "feliz" conjunción de los átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y fósforo, los cuales se combinan "solos", para formar una molécula extraordinariamente especial que poseedesde el primer momento todos los atributos de la vida.

Shrodinger, en el libro, ¿Qué es la vida desde el punto de vista físico?, afirma que la vida sólo pudo surgir de la voluntad creadora de Dios.

También tuvo en cuenta el pensamiento de los dirigentes soviéticos. Para Lenin, la materia orgánica es el fruto de un desarrollo muy prolongado de la tierra. Stalin, considera la vida como un caminoevolutivo de la materia. La tierra tenía una masa ígnea e incandescente la cual enfrió, dando luegar posteriormente a plantas y animales, y más adelante al mono, y después al hombre actual.

Oparin, defiende el materialismo dialéctico, donde la vida es de naturaleza únicamente material, siendo una forma especial de movimiento de la materia, un vínculo entre la materia inerte y la viva, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS